Comercio, construcción y hostelería, sectores que más tiran de la economía andaluza
Granada destaca en el comercio al por mayor y al por menor, además del sector de la hostelería
Comercio, construcción y hostelería son los sectores que más han tirado de la economía andaluza en 2015, según 'Infoempresa.com', servicio web de inteligencia económica de telecoming, que precisa que esos sectores abarcan el 53,1 por ciento de las sociedades creadas en la región en 2015.
'Infoempresa.com' ha presentado un análisis sobre la creación de empresas en Andalucía, donde se apunta que, siguiendo la tónica nacional, el sector que más empresas crea es el comercio al por mayor y al por menor, que supone un 24,3 por ciento del total de nuevas compañías, situándose un punto por debajo de la media nacional.
Asimismo, según indica 'Infoempresa.com' en una nota, mientras que la construcción genera el 12,2 por ciento de las empresas creadas a nivel nacional, este dato sube casi siete puntos en la comunidad andaluza (19,1 por ciento). El tercer puesto lo ocupa el sector hostelero, que supone un 9,7 por ciento del total autonómico, muy similar al nacional (9,8 por ciento).
Por provincias, el comercio al por mayor y al por menor tiene más incidencia en Granada (25,7 por ciento) y en Jaén (25,3 por ciento). El sector de la construcción destacan especialmente en Málaga y Sevilla, únicas provincias que superan la media autonómica, con un 20,1 y un 20 por ciento de los nuevos registros, respectivamente.
Por su parte, Málaga y Granada lideran el sector de la hostelería, con un 10,6 y un 10,1 por ciento sobre el total provincial, respectivamente. Otros sectores relevantes en la comunidad son el inmobiliario (7,6 por ciento) y las actividades profesionales, científicas (9,4 por ciento).
Asimismo, el informe precisa que en 2015 se crearon 15.806 empresas (43 al día), un 2,4 por ciento más que el año anterior. Andalucía crece un cinco por ciento en términos netos, siendo una de las regiones con mayor crecimiento de España con 5,7 empresas nuevas por cada una destruida, sólo por detrás de Cataluña (7,1). En este sentido destaca también el resultado por provincias, puesto que a nivel nacional Almería (con una media de 8,5) obtiene el segundo puesto, Málaga (6,6) el cuarto, Huelva (6) el quinto, Sevilla (5,7) el sexto, Granada (5,1) el séptimo y Cádiz (4,8) el noveno.
Geográficamente, la distribución de creación de nuevas sociedades en Andalucía se concentra en Málaga y Sevilla, con un peso de 32,8 por ciento y 23,7 por ciento respectivamente, de forma que Málaga y Sevilla albergan el 56,5 por ciento del total de las empresas creadas. Por detrás se sitúan Cádiz y Granada (9,4 por ciento), seguidas de cerca por Almería (9,2 por ciento).
Asimismo, Andalucía destruyó 2.761 empresas, un 12,5 por ciento del total nacional. En ese sentido, la destrucción de empresas se ralentizó un 8,4 por ciento respecto al año anterior, tres puntos por encima de la media española.
Por su parte, Huelva se convierte en la provincia andaluza donde más desciende el número de sociedades destruidas respecto al año anterior, un 34,8 por ciento. Este dato posiciona a la provincia onubense en la tercera posición a nivel nacional, sólo por detrás de Badajoz y Teruel. Andalucía destruyó 2.761 empresas en total, un 12,5 por ciento del total nacional.