La comida intercultural del IES Cartuja: 24 nacionalidades y un propósito educativo cargado de valores

El centro clausura su Semana cultural con esta cita gastronómica en la que sus alumnos aprenden "a convivir y compartir"

El IES Cartuja celebra una comida intercultural con las 24 nacionalidades de su centro- Celiaperez-6
Celebración de la comida intercultural del IES Cartuja | Foto y vídeo: Celia Pérez
Sergio Rodríguez Acosta
0

"La educación es mucho más que un currículum". Son las sabias palabras de José Manuel Franco, director del Instituto de Educación Secundaria Cartuja, que este viernes ha celebrado una comida intercultural coeducativa en la que resalta la participación de las 24 nacionalidades del centro. Los alumnos disfrutan de una gran variedad de platos en una cita ideada para que aprendan a "convivir y compartir". Esta jornada gastronómica es el broche de oro a su Semana cultural, que este año celebra su decimoquinto aniversario. Además, desde hace nueve años, también está acompañada de unas jornadas inglesas.

Los estudiantes y el profesorado han vivido un viernes ajetreado para poner a punto el patio del IES Cartuja, que ha acogido desde mediodía el montaje de trece mesas trabajadas con muchos detalles. Alumnos de ESO, Bachillerato y ciclos formativos han dispuesto sus puestos con distintas temáticas repartidas previamente. En esta ocasión, la materia ha estado relacionada con distintos orígenes, que han abarcado numerosos aspectos. Por ejemplo, los tres cursos de segundo de Bachillerato se han unido para señalar con un toque de humor a la PEvAU (Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso y la Admisión a la Universidad) como 'el origen del estrés'.

Ángela González, una alumna que sufre el mencionado estrés de preparar la prueba para acceder a estudios universitarios, destaca el buen ambiente de esta comida intercultural y la posibilidad de compartirla con compañeros de otros cursos. "La relación con ellos aumenta estos días", expone la joven, que ha disfrutado de una semana cargada de actividades.

Una vez que los grupos han montado sus mesas con toda la comida, han aguardado con paciencia la llegada del jurado, compuesto por varios alumnos de uno de los ciclos formativos del centro. "Me van a comer a mí", ha clamado una docente que ha tenido que hacer frente al hambre de sus pupilos. Varios profesores se han disfrazado para aportar su grano de arena a la implicación de sus discípulos.

A las 12:30 horas, el jurado ha comenzado a pasar por todos los puestos. Posteriormente se ha abierto la veda y los paladares han comenzado a disfrutar. La cantidad de platos ofrecidos ha obligado a los presentes a comer con responsabilidad para no caer en el empacho. El examen ha sido especialmente difícil para los amantes del dulce, pues se han degustado dulces árabes, postres y otros manjares deliciosos.

Una comida para educar en valores

"Lo importante es este día de convivencia en el que comemos juntos y se aprende a compartir y convivir", señala José Manuel Franco. El director del IES Cartuja destaca la "ilusión" de sus alumnos por esta jornada. "Tenemos unas 24 nacionalidades y todos traen lo mejor de cada casa. Quieren compartir su receta tradicional de su tierra y su familia en un día de disfrute para todos", expone el docente.

José Manuel Franco incide en que "la educación es mucho más que un currículum", motivo por el que su equipo debe enseñar a sus estudiantes a "convivir y ser personas íntegras que puedan pasar un rato con sus iguales sin problemas". "Esos valores son los que se buscan en esta comida", concluye. El IES Cartuja ha vivido así un día idílico en el que el mayor fundamento no ha estado en la gastronomía.