Comienza en Cúllar Vega la liga mundial de ‘Pellejo’, un popular juego de cartas que solo se practica en este municipio
Debe su nombre a los ‘pellejos’ o botas de vino que sus creadores se apostaban cuando jugaban
El municipio de Cúllar Vega celebra desde esta semana la única liga de ‘Pellejo’ del mundo, un original juego de cartas de origen árabe y que únicamente se practica en este municipio granadino.
El nombre de este popular juego procede de los ‘pellejos’ o botas de vino que sus creadores se apostaban cuando competían con los naipes antiguamente. Las reglas del ‘Pellejo’ son muy particulares, y las cartas reciben nombres tan curiosos como ‘el perico’, ‘la perica’ o ‘la malilla’.
La asociación Centro Cultural Recreativo, en colaboración con el Ayuntamiento, organiza desde hace unos años una liga con el objetivo de fomentar este juego autóctono de cartas entre los vecinos, que se suma a los torneos que se organizan con motivo de las fiestas de San Miguel en septiembre.
En la liga mundial de pellejo, que se celebra en el Centro Cultural Recreativo de Cúllar Vega, participan casi 40 jugadores de todas las edades. Los ganadores del torneo, que se conocerán en el mes de junio, recibirán tres jamones, mientras que para los subcampeones habrá tres paletillas. Los integrantes del tercer equipo clasificado recibirán tres quesos.
Un juego “de toda la vida”
Como explica el concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Cúllar Vega, Felipe Pérez, “la liga mundial de pellejo es cada año un éxito de participación, y en esta edición tras la pandemia hemos batido un récord de participantes". "Con ella queremos dar publicidad a un juego de toda la vida, que cada día se practica en los bares y tertulias del pueblo, desde hace muchísimos años”, añade.
Con esta liga, el Ayuntamiento cullero pretende “que los jóvenes del municipio aprendan las reglas de este juego ancestral, y así las nuevas generaciones también sigan practicándolo para que no se pierda”, apunta el concejal.
El alcalde de Cúllar Vega, Jorge Sánchez, se muestra muy contento porque el número de jugadores no deje de aumentar en cada edición del Torneo y la Liga de pellejo, “lo que demuestra que el Pellejo de Cúllar Vega está muy vivo y que goza de una salud extraordinaria en nuestro municipio”.