Comienza la 67 edición del Festival de Granada con un marcado acento francés

La orquesta Les Siècles y Pablo Heras-Casado protagonizan la primera cita sinfónica del Festival con un programa dedicado a Claude Debussy, en el centenario de su muerte

les siecles
Les Siècles | Foto: Gabinete
Gabinete
0

En el centenario de la muerte del genial compositor Claude Debussy, indiscutible pionero de la modernidad musical, el Festival de Granada recuerda su obra, cargada de evocación y simbolismo, a lo largo de una atractiva edición.

La primera cita sinfónica arranca de gala con la presentación en España de la prestigiosa orquesta francesa Les Siècles dirigida por Pablo Heras-Casado, uno de los directores españoles más internacionales, con un concierto que celebra la fuerza evocadora de la música de Debussy. El Prélude à l’après-midi d’un faune, Première suite d’orchestre, Ibéria, de Images, y La mer, conforman un emocionante programa en el que el maestro y orquesta expondrán el legado intemporal del genial compositor francés, durante una hora y veinte minutos en el patio renacentista del Palacio de Carlos V.

La orquesta Les Siècles, fundada en 2003 por el músico François-Xavier Roth, reúne a músicos de una nueva generación que interpretan cada repertorio con los instrumentos históricos apropiados.

La literatura y la pintura están muy presentes en la obra de Debussy, desde la originalidad y el hechizo de la elaboración musical. ‘La siesta del fauno’, el poema bucólico de Mallarmé que también fue ilustrado por el pintor impresionista Manet, inspiró la genial composición del músico. Y decía Mallarmé sobre la partitura: "Esta música prolonga la emoción de mi poema e ilustra la escena mucho más vívidamente que cualquier color podría haberlo hecho”. La sintaxis musical que propone este Preludio, nunca antes escuchada, afectó profundamente a los compositores del siglo XX. La flauta en manos del Fauno trajo un nuevo aliento al arte musical. El programa continúa con el estreno en España de la Primera suite de orquesta, una de las novedades del catálogo de Debussy, (cuyo tercer movimiento Rêve fue orquestado por Philippe Manoury (n. 1952) y estrenado en 2012). Se trata de una partitura de 1887 rescatada del olvido por la orquesta Les Siècles y su fundador François-Xavier Roth. La obra, de influencia post romántica, deja entrever alguna intención orientalista.

Cierran el programa dos obras cumbre del sinfonismo de Debussy, que se presentan como un canto a la evocación, a la imagen y a la libertad. Iberia, de la serie Images, es la más popular de las tres Imágenes, que a su vez está compuesta de tres partes: Par les rues et par les chemins. Sevillana, Les parfums de la nuit, y Le matin d'un jour de fête. La música, fiel a su idea de búsqueda, renovación y evocación, está inspirada en impresiones de España. Y La mer, una de las grandes obras orquestales del siglo XX, terminada en 1905, es una secuencia de tres impresiones, una obra maestra de sugestión y sutileza en su rica descripción del océano con su incesante movimiento... con esa ola sonora que inunda los sentidos y que desborda la forma en la parte central de la obra. El último movimiento Diálogo del viento y del mar, es determinante y de una gran fuerza evocadora.

Difusión internacional
El concierto inaugural tendrá una difusión internacional de gran alcance. Será transmitido en directo por RNE-Radio Clásica, y a través de esta, a numerosos países de la Unión Europea de Radiodifusión (Alemania, Letonia, Islandia, Polonia y Francia), además de Canal Sur Radio y Televisión; y en diferido por los canales franceses Mezzo (Pay TV), France 2 y France Musique; por las plataformas digitales Takt 1 (Alemania, Austria, Reino Unido, Suiza y USA), Tencent (China), y por todo el mundo a través de Culturebox, YouTube y Dailymotion.
Se trata de una grabación coproducida con Oxymore Productions, con la colaboración de RNE, Canal Sur, harmonia mundi y Mezzo.

El FEX comienza con un toque de fanfarrias desde la Torre de la Vela a cargo de Aurum Brass Ensemble para anunciar la llegada del Festival… Y en ese ambiente festivo se suman la música en ruta con los tradicionales Ambulantes en los autobuses urbanos transportes Rober, y las breves intervenciones de danza de los Jóvenes-en-danza en distintos puntos de la ciudad.

Danz-Ando, a cargo del Alumnado de Enseñanzas Profesionales del Conservatorio Profesional de Danza «Reina Sofía» de Granada, presentan Together de The XX, Preludio de la siesta de un fauno (fragmento) de Claude Debussy, La Estrella de Vicente Amigo, en coreografías de Ana Belén Fernández, Esther Rivas y Cristina Belda.

Al caer la noche, la ya centenaria Banda Municipal de Música con su director titular Miguel Sánchez Ruzafa, y la colaboración de Germán Prieto, al piano, Janos Nagy, viola, cantantes solistas y el Coro Clásico de Granada ofrecerán un programa titulado Música para una ceremonia en el Patio del Ayuntamiento de Granada.