Comienza la formación del personal del metro con los primeros trabajadores del servicio de operación

El servicio de operación contará con una plantilla de hasta 112 trabajadores, de los que 97 procederán de la oferta de empleo tramitada por el SAE

Metropolitano-2---Cristina-Chaparro
Imagen de archivo del metro | Autor: Archivo GD
E.P
0

Metro de Granada ha comenzado a impartir formación a sus primeros trabajadores, concretamente a los del servicio de operación, que la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, entidad que gestiona el metro ligero, adjudicó a Avanza.

Estos profesionales remitieron su solicitud para optar a las plazas previstas en la oferta de puestos de trabajo del Servicio Andaluz de Empleo y acreditaron, además de la formación y titulación requeridas, una trayectoria en otras explotaciones de metros y tranvías, por lo que "ya cuentan con la experiencia necesaria para desempeñar las funciones de conductores de trenes, operadores de puesto de control o interventores", ha informado la Junta de Andalucía en una nota de prensa.

Ese personal se compone de nueve profesionales, "a los que se sumarán en breve otros ocho, que constituyen la plantilla necesaria para el inicio de la puesta en servicio prevista a partir del 31 de marzo", ha explicado la delegada territorial de Fomento y Vivienda de la Junta en Granada, Mariela Fernández-Bermejo, quien ha aclarado que "estos trabajadores proceden de los metros de Málaga y Bilbao, así como los tranvías Parla, Zaragoza y Murcia".

En el caso del personal ya habilitado por otros operadores, donde han desempeñado su trayectoria profesional, el plan de formación requiere de sólo sesenta horas de formación.

Al margen de estos 17 profesionales de esta primera tanda de incorporación, el resto se irán integrando en la plantilla paulatinamente hasta la primavera completando así todo el servicio de operación.

Estos profesionales, que vienen recibiendo ya formación en el edificio administrativo de Talleres y Cocheras del metropolitano de Granada, han participado en una sesión informativa impartida por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, en la que se les ha expuesto los detalles de la organización y los objetivos trazados dentro del proceso de puesta en servicio comercial.

El perfil de dichos trabajadores es "multidisciplinar" estando capacitados para la conducción de trenes, trabajar en el puesto de control central, o bien como interventores en la línea.

El servicio de operación contará con una plantilla de hasta 112 trabajadores, de los que 97 procederán de la oferta de empleo tramitada por el SAE.

El resto de los empleados se distribuyen entre los cargos de responsabilidad y coordinación, que se incorporaron a principios de año, más el personal directamente contratado por Avanza para ocupar puestos claves dentro de la línea, y que equivalen a un 5 por ciento de la plantilla total, conforme a los establecido en los pliegos del contrato.

En los próximos días, el personal ya seleccionado y contratado se incorporará a la fase de pruebas dinámicas con trenes, que se desarrollan actualmente en la línea, con el respaldo técnico de la asistencia técnica para la pre-explotación.

Al margen del servicio de operación, están formalizados o bien están en fase de evaluación final o licitación otros doce contratos complementarios para el mantenimiento integral del sistema de transportes, lo que implica otros cien puestos de trabajo directos.

El metropolitano de Granada, infraestructura que impulsa la Consejería de Fomento y Vivienda, consta de un trazado de 15,9 kilómetros, en cuyo recorrido se insertan 23 paradas y tres estaciones subterráneas.

Este sistema de transporte, que cuenta con un presupuesto de inversión y pre-explotación de 558 millones de euros, prevé mover entre once y 13 millones de viajeros en sus tres primeros años completos de servicio comercial consolidado.