Comienza la restauración forestal por decaimiento del pinar en el Parque Natural Sierra de Baza
La actuación se prolongará durante 18 meses y cuenta con una inversión de la Junta de Andalucía de tres millones de euros
La Junta ha iniciado este martes la restauración forestal de los terrenos afectados por el decaimiento del pinar del Parque Natural Sierra de Baza, en la provincia de Granada, una actuación que se prolongará durante 18 meses con una inversión de tres millones de euros y que conllevará alrededor de 10.000 peonadas.
El proyecto, ya presentado ante la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Baza, surge por "el problema de la cochinilla del pino" y ha arrancado en un rodal próximo a la carretera GR-8101 Caniles-Abla, según ha informado la delegada provincial de Medio Ambiente, Inmaculada Oria, quien explica que el grueso de las intervenciones "aumentarán progresivamente a partir del 15 de octubre" pues aún es periodo alto de incendios forestales.
Entre las actuaciones que han dado comienzo, en un espacio de unas dos mil hectáreas, se creará un perímetro de seguridad y saneamiento de la zona mediante la corta del arbolado muerto, y se acometerán acciones para la defensa y mejora del suelo, con el apeo de arbolado dañado y su incorporación al suelo mediante triturado de residuos, así como la quema controlada, construcción de fajinas y albarradas con los pies apeados.
Está previsto el establecimiento de parcelas experimentales de restauración que servirán como indicadores para conocer la vegetación más adaptada, que será la que deberá ocupar este nuevo espacio del Parque Natural Sierra de Baza en el futuro. El objetivo final es "aumentar la capacidad de adaptación de los pinares en riesgo de decaimiento, y mejorar la respuesta restauradora de la formaciones afectadas", según Oria.
Las obras, encomendadas a Tragsa por un importe de 2,9 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses, están cofinanciadas con fondos europeos. La contratación de la mano de obra necesaria para la realización de estos trabajos se realizará a través de una oferta gestionada a través del Servicio Andaluz de Empleo.