Comienza la temporada alta para los chiringuitos de la Costa Tropical
La Semana Santa es una de las épocas clave para estos negocios costeros, especialmente desde el Jueves Santo

La Semana Santa está a la vuelta de la esquina. Cofradías y hermandades de todos los pueblos y ciudades se encuentran ultimando los preparativos para su semana grande, pero no son los únicos. Los negocios también están por vivir una época de gran apogeo, en concreto, los de la costa granadina. "La gente tiene ganas de sol y playas", así lo ha contado a GranadaDigital el presidente de la Asociación de Chiringuitos de la Costa Tropical, Francisco Trujillo. Si el tiempo lo permite, Trujillo asegura que la ocupación será de un 100%, ya que a medida que van pasando los días, las predicciones también mejoran. Después de las lluvias del pasado año, que dejaron ver pocos pasos en la calle, se espera que las condiciones meteorológicas den una tregua y les permita desarrollar sus actividades de una forma totalmente normal.
@granadadigital 🏝️Comienza la temporada alta para los chiringuitos de la #CostaTropical #Granada #Noticias #News #noticiastiktok #tiktoknews #Actualidad #Información #Periodismo #noticiasen1minuto #Motril #Almuñécar #Turismo #TurismoGranada #Tourists #parati #foryou #foryoupage #foryoupageofficial #fyp #fypviral #viralvideo ♬ sonido original - GranadaDigital
La Semana Santa es una de las épocas más fuertes del año para los chiringuitos, especialmente desde el Jueves Santo. Como ciudad costera que cuenta con puerto pesquero, en los negocios de playa es donde la gente por norma general consume más pescado, y además esos días lo hace aún más, ya que algunos siguen la tradición de la vigilia- ayuno y abstinencia de carne - que se hace en especial el Viernes Santo. Los días que le siguen durante el fin de semana, son al igual días en los que se aprecia siempre un notable crecimiento en la afluencia. Aunque en este momento, el 80% de la ocupación turística sea extranjera, Francisco Trujillo ha relatado que en Semana Santa predomina el turismo nacional: "Los españoles se vuelcan en la Semana Santa con las playas para disfrutar de estos días de cofradías".
A partir del Domingo de Ramos comienza para los chiringuitos la temporada alta. Es "el pistoletazo de salida", como ellos le denominan, cuando están listos para el arranque. Los negocios se preparan para la temporada contando con "sus plantillas de trabajadores estructuradas al 100% y con unos locales totalmente preparados". Incluso ya se ha comenzado al montaje de las tumbonas y las butacas de cara a los meses más calurosos, lo que ellos llaman "empezar el verano", según Trujillo. Muchos años lo hacen a comienzos de la primavera, pero este año las lluvias no lo han permitido.
La Semana Santa varía de fecha cada año por el calendario lunar, que se calcula según sus fases y el equinocio de primavera. Para beneficio de los chiringuitos, este año el Domingo de Ramos es 13 de abril, por lo que la fecha tardía hace que estas fiestas sean más cercanas a la época estival y, por tanto, normalmente con más sol que lluvia que cuando tiene lugar en marzo. Además, en la Costa Tropical se celebra el puente de mayo, especialmente en Motril, donde al festivo nacional del 1 de mayo se suma el festivo local del Día de la Cruz, el día 3, lo que provoca que las fechas próximas vengan cargadas de ventajas para los miembros de la Asociación de Chiringuitos.
Los chiringuitos de Motril adaptaron hace ya un tiempo sus locales para todo el año, por lo que tienen establecida de forma permanente en los 12 meses lo que Trujillo llama "su columna vertebral", que son todos los trabajadores. Aunque en ocasiones apunta que en temporada alta se busca a más gente. Aún así, cuenta que los chiringuitos de la costa no han vivido esa "falta de personal" que viven otros negocios, afortunadamente.
Esta semana es atípica por las obras que abarca la Senda Litoral, las cuales, según el presidente de la Asociación de Chiringuitos de la Costa Tropical, no van a afectar negativamente: "En primer lugar, porque los accesos están facilitados para los usuarios y en segundo, porque son unas obras para mejorar sus inmediaciones y que de cara a un futuro muy próximo serán para el disfrute de todos".
Además, la Asociación de Chiringuitos de la Costa Tropical ha mostrado su desacuerdo en una cuestión por la que llevan tiempo peleando, el uso de la palabra "chiringuito" de forma despectiva. "Cuando alguien comete algún acto presuntamente delictivo siempre se usa la palabra", ha relatado Francisco Trujillo. "Detrás de los chiringuitos hay establecimientos muy dignos de los que viven muchas familias, luchando y trabajando para dar buena imagen al turismo", ha dicho, y ha añadido que si algunos utilizan reiteradamente este término de forma negativa, les afecta a ellos y a su nombre, por lo que pide el uso de otro adjetivo para estos temas.
"Haciendo buen tiempo, pronosticamos un 100% de la ocupación garantizada". Ese es el deseo de los chiringuitos de la costa granadina, que esperan una Semana Santa más soleada que la anterior. Seguir en las playas, mantener y mejorar son los retos marcados de cara al futuro para los negocios de la Costa Tropical, garantizado la mejor de las atenciones al cliente y consiguiendo que los chiringuitos sean un referente turístico a nivel nacional.
Se el primero en comentar