Comienzan las pruebas de Acceso y Admisión a la Universidad para 6.451 estudiantes granadinos

La PEvAU se desarrollará del 15 al 17 de junio en las distintas sedes con aulas a un tercio de su capacidad

FOTOS SELECTIVIDAD 2020 (4)
Imagen de alumnos que se examinaron de la PEvAU en julio del año pasado | Foto: Javi Gea / Archivo GD
María José Ramírez
0

Después de un curso complicado, marcado por la pandemia del Covid-19, un total de 6.451 estudiantes de la provincia de Granada se enfrentarán a las pruebas de Acceso y Admisión a la Universidad, la PEvAU, la antigua Selectividad. Estos estudiantes procedentes de Bachillerato y Formación Profesional de Grado Superior, sin suspensos en su expediente, se examinarán del 15 al 17 de junio a partir de las 8:30 horas en las sedes designadas con aulas a un tercio de su capacidad en las que se aplicará el mismo protocolo de medidas higiénico-sanitarias que el curso pasado. Días de nervios en los que los estudiantes tratarán de hacerlo lo mejor posible para superar unas pruebas que les permitirán acceder a la universidad.

La Universidad de Granada (UGR) cuenta con 41 sedes en las que se realizarán los exámenes, 19 de ellas en la capital, 11 en la provincia y otras 11 en Ceuta, Melilla y otras ciudades de Marruecos. En total, 5.328 alumnos realizarán la Prueba de Acceso a la Universidad y Admisión, mientras que 1.123 estudiantes se presentarán a la Fase de Admisión, según los datos facilitados por la UGR.

Los estudiantes irán con mascarilla higiénica, al igual que el profesorado, los vigilantes de los exámenes y el personal de los centros. Estarán exentos aquellos que tengan algún problema de salud acreditado que lo desaconseje o alguna necesidad de apoyo educativo reconocida que pueda interferir en el uso de la mascarilla.

En las sedes se debe garantizar el máximo de distanciamiento posible entre los estudiantes. Se plantea la posibilidad de que en cada jornada de examen, los alumnos se sienten en la misma mesa y aula. También es importante que haya una adecuada ventilación natural en cada una de las sedes y una buena limpieza y desinfección específica. Así, el mobiliario, instalaciones, equipos y útiles serán desinfectados en los descansos de cada examen.

En los dos Tribunales únicos – uno por los centros de Andalucía y otro por los centros del MEFP- participarán 432 docentes, aproximadamente un 50% de profesores universitarios y otro 50% de Enseñanza Secundaria de centros públicos, según ha informado la Universidad de Granada. Se encargarán de vigilar y de corregir aproximadamente 6.000 ejercicios.

¿Cómo serán los exámenes de la PEvAU?

Este año, al igual que el anterior y debido a la pandemia, desaparecen las dos alternativas que se ofrecían en las pruebas anteriores. Así, habrá un mayor número de preguntas para integrar los contenidos correspondientes a todos los bloques de cada asignatura y los estudiantes podrán seleccionar las preguntas para responder.

Los exámenes durarán 90 minutos y habrá un descanso entre pruebas consecutivas de 30 minutos, como mínimo.

En la Fase de Acceso a la Universidad, las tres materias obligatorias son Lengua Castellana y Literatura, una Lengua Extranjera – que puede ser inglés, francés, alemán, italiano o portugués- e Historia de España. A estas tres se suma una cuarta a elegir entre Fundamentos del Arte, Latín II, Matemáticas II o Matemáticas Aplicadas a la Ciencias Sociales. La nota máxima en esta fase es de diez puntos y la puntuación que obtenga cada alumno, junto con la nota media del expediente de Bachillerato, será su nota de acceso a la Universidad.

En la Fase de Admisión, que es voluntaria para subir nota, los estudiantes se pueden examinar de hasta cuatro asignaturas, aunque solamente computará la nota de dos. Se puede elegir cualquiera de las 24 asignaturas de la PEvAU a excepción de Lengua Castellana y Literatura e Historia de España. También se puede subir nota examinándose de un idioma distinto al de la Fase de Acceso o con la puntuación en la asignatura de modalidad de dicha fase si tiene cinco o más puntos. La nota máxima en la Fase de Admisión es cuatro. Los estudiantes podrán solicitar con esta nota obtenida cualquiera de las plazas de grado que se ofertarán en el Distrito Único Andaluz para el próximo curso.

Tras realizar estos exámenes de la PEvAU, los alumnos conocerán los resultados el próximo 24 de junio, a las 8:00 horas, en los portales webs de la universidad. A las 12:00 horas, ya podrán presentar las solicitudes de acceso a los grados de las universidades públicas andaluzas. El plazo de solicitud finalizará el 2 de julio, a las 23:59 horas. La primera adjudicación de plazas será el 8 de julio, cuando comenzará también el plazo de matrícula, confirmación o reserva, que finalizará el 12 julio.