Comienzan sin incidentes y con gran afluencia de público los encierros de Gor

Los novillos llegaron desde Lugros para dar cumplimiento a una tradición que se remonta al siglo XVII y de la que hay testimonio desde 1622

Encierro de novillos
El alcalde de Gor, Ambrosio Molina, se ha congratulado por un "encierro rápido, limpio" y por que el "cada año el pueblo se llena cada vez más" | Foto: EP
Europa Press
0

Los encierros de Gor, unos de los más antiguos de España, han comenzado en la mañana de este jueves en Guadix con una carrera rápida, sin incidentes y gran afluencia de público entre vecinos y visitantes. Así lo ha indicado el alcalde de Gor, Ambrosio Molina, quien se ha congratulado por un "encierro rápido, limpio" y por que el "cada año el pueblo se llena cada vez más".

Los novillos, que participan hasta el próximo sábado en los encierros de Gor, llegaron este pasado miércoles por la tarde a la entrada del municipio desde Lugros para dar cumplimiento a una tradición que se remonta al siglo XVII, y que se celebra en el marco de las fiestas patronales de San Cayetano.

Este traslado se hace conforme a los modos de la trashumancia histórica desde la falda de Sierra Nevada, y en la llegada al pueblo "acompañados de una multitud de gente" mientras se agrupan a los toros para ubicarlos en los corrales dispuestos para ello, precisó Molina.

Los encierros se celebran a partir de las 8:00 horas en la mañana del jueves, el viernes y el sábado tras la festividad de San Cayetano este pasado miércoles. La población de Gor, de unos 800 habitantes, se ve aumentada como la de otros muchos pueblos de interior en fechas estivales, especialmente durante estas fiestas patronales.

De esta tradición hay testimonios escritos desde 1622. Los más antiguos en España junto con los de Pamplona y Cuéllar (Segovia), y con la que prácticamente todo el pueblo "se echa a la calle" estos días.