Comienzan las obras de modernización de la lonja pesquera del puerto de Motril
La intervención tiene un presupuesto de 903.699 euros y contempla la sustitución de las cámaras frigoríficas
Las obras de modernización de la lonja pesquera del puerto de Motril (Granada) han dado comienzo esta semana con un presupuesto de 903.699 euros, financiadas en un 70 por ciento por la Junta de Andalucía con fondos propios y a través del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, y que se enmarcan en el paquete de inversiones del puerto para este año.
El proyecto contempla la sustitución de las cámaras frigoríficas, espacios para la manipulación del pescado y una nueva zona de subasta adaptada y que mejora las exigencias, cada vez más estrictas, que establecen las administraciones en materia de sanidad. También recoge una nueva zona para cafetería y restauración, provista de terraza con vistas al mar, la mejora de las infraestructuras de servicios y el aprovechamiento y ampliación de los espacios existentes a levante y poniente para construir más naves de frío y almacenes.
La propuesta de reforma amplía la superficie construida a 1.421 metros cuadrados, con una huella total bajo cubierta de 1.495 metros cuadrados. Aprovechando la techumbre de las nuevas instalaciones, se instalarán placas solares para la generación de energía.
Si bien el Máster Plan del Puerto de Motril prevé el traslado de la dársena pesquera, "este proyecto se justifica ante la necesidad de mejorar las instalaciones, adaptándolas a los requerimientos del sector, y que su polivalencia en el futuro le permita quedar vinculado a las especificaciones del proyecto 'Motril puerto abierto', ha señalado el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes.
Esta es una de las obras anunciadas para 2022, año para el que se prevé una inversión por valor de nueve millones de euros. A la remodelación de la lonja pesquera se suman a la planificación la puesta en servicio de la pasarela que conecta los muelles de Levante y Azucenas, la ejecución del proyecto de nuevos atraques RO-RO y adaptación del pesquero y barrios colindantes, la conexión del vial de la ZAL con el barrio de Varadero, la mejora de la seguridad de las mercancías destinadas al transporte RO-RO con terceros países y habilitación de zonas portuarias y la implantación de la estructura de paneles solares fotovoltaicos e instalaciones auxiliares en el puerto pesquero.