La plaza Escultor Francisco López Burgos estrenará nueva imagen en los próximos meses
Con un coste de 120.945 euros, la actuación contempla la reparación y acondicionamiento, según ha informado el Ayuntamiento de Granada
La plaza escultor Francisco López Burgos estrenará nueva imagen en próximos meses una vez finalicen las obras de reurbanización y acondicionamiento que el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada ya está acometiendo en esta céntrica plaza, enclavada en distrito Genil.
El concejal de Urbanismo, Luis González, ha mostrado su satisfacción por el inicio de las obras que, según explicó, se hacían muy necesarias “dado el deficiente estado de conservación en el que se encontraba este espacio desde el año 2018”.
La actuación, que cuenta con un presupuesto de 120.945 euros y un plazo de ejecución de dos meses, se centrará en labores de reposición y mejora de la pavimentación, la jardinería, así como la renovación de algunos elementos, entre ellos, el mobiliario urbano, reformas que han sido reclamadas insistentemente por los vecinos y usuarios de este emblemático emplazamiento”.
Según ha explicado el edil, el estado general de conservación del pavimento blando “es muy deficiente y presenta numerosos hundimientos y falta de material en varias zonas”, por lo que se repondrá en su totalidad, regularizando la superficie y poniendo en rasante las arquetas de servicios existentes. Además, se eliminará la pérgola central, tal y como ya se hizo con la pérgola semicircular cercana a la calle Compositor Ruiz Aznar, y se ubicarán nuevos alcorques iguales a los existentes en la plaza.
Además, se sustituirán los bancos por otros de madera, cumpliendo así con la normativa de accesibilidad. De la misma manera, se mejorará la jardinería existente en la Plaza y la instalación del alumbrado público “al objeto de adaptarla a los parámetros de eficiencia energética”.
Para ello, se sustituirán todos los faroles por los de tipo Albaicín, que están provistos de bloque de tecnología 'led'. Asimismo, se desplazarán los puntos de luz anulados por las copas de los árboles cercanos para garantizar la iluminación del entorno. Los nuevos equipos de encendido serán electrónicos de bajas pérdidas programables.
“En definitiva, se trata de una actuación que pondrá fin a una reivindicación muy demandada por los vecinos, que dará una nueva imagen más moderna y renovada de un espacio del centro de la ciudad, que se encontraba muy deteriorado y que en breve podrá volver a ser disfrutado por los granadinos”, ha asegurado González.
Además, ha señalado que esta actuación se engloba dentro de un paquete de actuaciones que se realizarán en distintos puntos de la ciudad. "Se pretende, además de modernizar y transformar nuestra ciudad, y con ello la calidad de vida en nuestros barrios, también reactivar la economía en un momento tan complicado como este, poniendo todos los recursos posibles para hacer obras que sirvan de revulsivo al momento actual que vivimos", ha concluido.