Comienza la Campaña de Vacunación Antirrábica en la provincia de Granada

El Colegio Oficial de Veterinarios centra sus esfuerzos en aquellos núcleos de población pequeños que tienen dificultad para acceder a un profesional

PANCHO- noticia campaña rabia
Las Campañas de Salud Pública no simplemente implican la vigilancia de la salud animal, sino también de sus dueños | Foto: Gabinete
Gabinete
0

Una vez más, como cada año, con la salvedad del 2020 en el que las autoridades competentes no nos autorizaron las concentraciones de animales por motivo del Covid-19, vuelve la Campaña de Vacunación Antirrábica.

Y te preguntarás, ¿en qué consiste un campaña de vacunación? Una campaña de vacunación animal se diferencia de una vacunación convencional en que la autoridad competente, en este caso la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible autoriza, a petición del Colegio Oficial de Veterinarios y con la colaboración de los ayuntamientos, la concentración de animales en una ubicación concreta para facilitar la vacunación de los mismos, debido fundamentalmente a la lejanía a un centro veterinario donde poder efectuar estas vacunaciones.

En principio estas concentraciones de animales están prohibidas. Entonces ¿por qué se hace esta excepción? La provincia de Granada es la que más municipios alberga de toda Andalucía y una de las que más de toda España, con un total de 174, de los que 133 cuentan con menos de 5.000 habitantes, y un número indeterminado de viviendas aisladas diseminadas que, junto con la dificultad que introduce nuestra imponente orografía, con varias sierras de gran altitud, dan como resultado un aislamiento que dificulta el acceso a los servicios sanitarios veterinarios en condiciones habituales, acudiendo a un centro veterinario.

Por esto y porque en estas campañas se vacuna frente a enfermedades zoonósicas, que se transmiten de los animales al ser humano como la rabia, una zoonosis grave (podría matar a una persona en no más de 14 días), o la equinococosis, que es una enfermedad parasitaria con graves complicaciones, es por lo que se pone en marcha esta campaña. Lo que realmente hace el Colegio de Veterinarios son Campañas de Salud Pública, que no simplemente implican vigilancia de la salud animal, sino también de los dueños de los animales y las personas que están en contacto con ellos.

Así que si perteneces a uno de estos municipios sin veterinario, en estos días puedes preguntar en tu ayuntamiento por la campaña de vacunación frente a la rabia porque seguramente en los próximos días se organizará allí. Por la salud de tus animales, por tu salud y por la salud de todos: #OneHealth #UnaSolaSalud #VeterinariosGranada.