Una comisión de expertos hará un seguimiento de incidencias del Covid-19 en las aulas de Granada

La Comisión de la Junta ha acordado este lunes un contacto directo y permanente para compartir información inmediata que permita adoptar medidas de urgencia, en su caso, o las correctoras que se estimen en caso

Junta_Andalucía_Comisión_Seguimiento
El delegado del Gobierno, Pablo García, ha asistido a la constitución de esta Comisión junto con la delegada territorial de Educación, Ana Berrocal, y el delegado de Salud, Indalecio Sánchez-Montesinos así como los respectivos equipos técnicos de ambas delegaciones | Foto: Gabinete
Gabinete
0

La Junta de Andalucía ha creado la Comisión de seguimiento de las medidas de prevención, protección, vigilancia y promoción de salud Covid-19 en los Centros y Servicios Educativos Docentes no universitarios de Granada, tal y como se recoge en el acuerdo aprobado en Consejo de Gobierno. El objetivo de este comité de expertos es el seguimiento a tiempo real de la incidencia del Covid-19 en las aulas, la aplicación de las múltiples medidas de prevención y contención ante posibles contagios así como la adopción de decisiones relacionadas con cualquier tipo de incidencia, modificación de las mismas o seguimiento de su aplicación.

El delegado del Gobierno, Pablo García, ha asistido a la constitución de esta Comisión junto con la delegada territorial de Educación, Ana Berrocal, y el delegado de Salud, Indalecio Sánchez-Montesinos así como los respectivos equipos técnicos de ambas delegaciones. Pablo García considera fundamental la creación de esta comisión “porque servirá para poder actuar de forma inmediata en la prevención, vigilancia y control del Covid-19 en los centros y servicios educativos de la provincia”, según ha destacado. Ha indicado también que este Comité está integrado por “los mejores profesionales que junto a sus equipos están haciendo un trabajo desconocido, muy intenso y de un grandísimo nivel para garantizar una vuelta a las aulas segura”. García ha pedido, una vez más, la colaboración de la sociedad para asegurar que este tipo de medidas adoptadas sean realmente eficaces, porque no serviría de nada crear entornos seguros en nuestros centros educativos si luego nos relajamos en las medidas de prevención en nuestros entornos familiares o sociales.

La Comisión ha acordado este lunes un contacto directo y permanente de sus miembros para compartir información inmediata que permita adoptar medidas de urgencia en su caso o las correctoras que se estimen en caso de una incidencia y también tendrá reuniones presenciales una vez por semana para evaluar estas decisiones.
Además de los delegados de Salud y Educación, la Comisión está integrada por parte de Educación, por su el secretario general, el titular de la Jefatura de Inspección de Educación, un responsable de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales. Por Salud, contará con la secretaria general, la jefa de Servicio de Salud Pública, y la profesional referente Covid Provincial de Salud.

La información se remitirá a tiempo real desde cada uno de los centros educativos a través de su persona Referente Covid. Éste pasará la información al responsable Sanitario del centro de salud que le corresponda y de ahí al Referente Covid Provincial de Salud. En ese momento, entrarán en contacto con el jefe de la Inspección y la responsable de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales de la Delegación de Educación, como referente Covid de la misma y, por supuesto, con el Servicio de Epidemiología y Salud Pública. Una vez analizada la incidencia, la Delegación de Salud adoptará las medidas sanitarias protocolizadas y coordinará con la delegación de Educación su aplicación en las aulas y se informará de las mismas con total transparencia.

Los delegados de la Junta de Andalucía en Granada confían en el buen inicio del Curso Escolar 20/21 ya que desde esta Administración se están tomando todas las medidas de prevención y vigilancia para este inicio. “Llevamos trabajando meses para afrontar el inicio del Curso Escolar y garantizaremos que se tomen todas las medidas para frenar la Covid-19 en este ámbito como ya venimos haciendo en todas las áreas de las que depende la Junta de Andalucía”, concluye García.

En cuanto al Plan de contingencia, en cada centro se constituirá un equipo de Covid-19 que deberá elaborar un Plan de Actuación específico y contemplará todas las medidas que deban ser tomadas en los diferentes escenarios posibles. En esta línea, los municipios de la provincia han ido anunciado las medidas preventivas implementadas en sus centros con el fin de hacer esta ‘vuelta al cole’ una situación segura, acogiéndose a las recomendaciones de los profesionales, de la Consejería de Salud y del Ministerio de Sanidad.