La comisión para la recuperación de Andalucía celebra este lunes su primera reunión, presidida por Vox, y sin PSOE y Adelante
La comisión quedó formalmente constituida el pasado lunes 25 con gran polémica
La comisión de estudio sobre la recuperación económica y social de Andalucía creada en el Parlamento autonómico celebrará este lunes su primera reunión, bajo la presidencia del diputado de Vox Manuel Gavira, y con la ausencia de los representantes de PSOE-A y Adelante Andalucía.
La comisión quedó formalmente constituida el pasado lunes 25 con gran polémica, debido a que PP-A y Ciudadanos apoyaron que la presidencia recayera en el diputado de Vox Manuel Gavira, mientras que no prosperó la propuesta hecha por el PSOE-A y abandonó la comisión junto al grupo de Adelante.
El hecho de que la presidencia finalmente estuviera en manos de Vox motivó que PSOE-A y Adelante Andalucía anunciara que no participarían en los trabajos de la comisión, con lo que la reunión de este lunes sólo contará con representantes de PP-A, Ciudadanos y Vox.
Desde PP-A, Ciudadanos y Vox se ha pedido en los últimos días al PSOE-A y Adelante que reconsideren su posición, si bien ambos partidos han reiterado que no participarán en la comisión mientras Vox mantenga la presidencia y han denunciado que había un acuerdo de PP-A, Cs y Vox para que éste la ostentara.
La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, pidió el pasado viernes al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que tome "cartas en el asunto" y rectifique la decisión de dejar la "reconstrucción" y el futuro de Andalucía en manos de la "extrema derecha" de Vox, en referencia al hecho de que este partido presida la comisión para la recuperación económica y social de la comunidad. Manifestó que el PSOE-A estaba dispuesto a apoyar un presidente de PP-A o Cs.
Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el Parlamento, José Antonio Nieto, ha reclamado a PSOE-A y Adelante que vuelvan a la comisión, apuntando que "si no quieren volver, el PP le sigue ofreciendo la mano tendida para dialogar en el formato que quieren y de la forma que quieran" y así poder "alcanzar acuerdos y ayudar a la recuperación definitiva de Andalucía".
Manuel Gavira ha aconsejado este al PSOE-A que "supere" el resultado de las elecciones autonómicas del 2 de diciembre de 2018, en las que perdió la Junta, y regrese a la comisión si realmente le interesan los andaluces. Ha planteado a PSOE-A y Adelante que si quieren trasladar que para ellos lo primero son los andaluces, vuelvan a la comisión, y si lo que realmente les mueve son intereses "partidistas", los ciudadanos "tomarán nota" de ello.