La Comisión de Patrimonio aprueba la catalogación de dos yacimientos en Algarinejo y en La Malahá
La entidad consultiva también da el visto bueno a la eliminación de una veintena de pintadas de las fachadas de la catedral de Granada
La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Granada ha aprobado la catalogación de los yacimientos de Villavieja en Algarinejo y las Salinas en la Malahá. Estos procedimientos, que fueron incoados hace algunos meses, reciben la aprobación definitiva, paso necesario antes de proceder a su inscripción final. Se trata de dos bienes de gran relevancia patrimonial y arqueológica que tras su declaración como BIC podrán aspirar a convocatorias de financiación para su puesta en valor.
De entre los 14 proyectos analizados, uno de los más relevantes ha sido la eliminación de pintadas en las fachadas del conjunto catedralicio de Granada. Estos grafitis han sido efectuados como actos vandálicos en la zona baja del perímetro del templo. Todos ellos han sido aplicados con spray de pintura sintética directamente sobre el material pétreo, tratándose, en todos los casos, de calcarenita bioclástica, a excepción de un grafiti aplicado sobre caliza micrícita de Sierra Elvira en la Puerta del Perdón.
Para la eliminación de estas más de veinte pintadas, se va a proceder mediante el uso de microabrasímetro con pistola de boquilla de máximo 2 milímetros de diámetro de apertura, utilizando una presión controlada de entre dos y tres bares. Se incidirá en las zonas pintadas, por lo que el área tratada quedará en un principio en un tono más claro que la circundante. Los expertos han descartado el uso de disolventes para evitar la absorción y tinción del sistema poroso de la piedra.
De este modo, se pretende adecentar e incidir en una adecuada conservación de este Bien de Interés Cultural. Esta actuación se enmarca en el impulso que el Arzobispado de Granada está da a la puesta en valor de todo el complejo monumental. Por ello, suma otras actuaciones como la próxima restauración de la torre del templo.
Otra de las actuaciones valoradas por la Comisión ha sido la pintura de la Iglesia de San Miguel Bajo en el Albayzín. La actuación sobre este monumento es promovida por la cofradía de la Aurora. Los trabajos pretenden frenar el deterioro de la fachada del templo, así como terminar con los efectos de la calima que han oscurecido algunos de los paños de la paredes de fuera. La hermandad del Jueves Santo aspira a que estas actuaciones queden listas en las próximas semanas, posiblemente antes de la salida procesional de la próxima Semana Santa.
Alfar Romano de Cartuja
Una de las actuaciones más relevantes sometidas a la Comisión de Patrimonio es el proyecto presentado por la Universidad de Granada para la cubrir los hornos del complejo alfarero existente en el Campus de Cartuja, conocido como el Alfar romano. Esta iniciativa pretende proteger los restos del deterioro por las inclemencias del tiempo, además de musealizar y dar a conocer este valioso patrimonio.
Esta actuación, que todavía tiene un recorrido pendiente perfilando el proyecto básico presentado, se valora en más de 1,5 millones de euros. Pretende no sólo cubrir los restos, sino también la instalación de una serie de recorridos que permitan una correcta difusión de uno de los complejos arqueológicos de más interés de la ciudad.
Palacio de Peñaflor
En el Palacio de Peñaflor de Guadix, el ayuntamiento de la localidad trabaja desde hace tiempo en su rehabilitación para uso expositivo. En esta última sesión de la Comisión de Patrimonio, se ha dado el visto bueno a algunas modificaciones sobre el proyecto inicialmente aprobado, consecuencia de las nuevas cuestiones que han ido surgiendo durante las obras. Las modificaciones con respecto a la documentación inicial afectan a la adecuación parcial de la planta baja, la eliminación de barreras arquitectónicas que mejoran la accesibilidad del inmueble, la finalización de las obras de pavimentaciones en varias zonas, y la ejecución de un aseo para personas con movilidad reducida.
También se ha dado el visto bueno por parte de la Comisión de Patrimonio a la aprobación provisional del PGOU de Albuñuelas y a un instrumento de desarrollo de una unidad de ejecución en Bubión.
El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Fernando Egea, ha valorado estas últimas actuaciones, incidiendo en el aliciente que supondrá para estos municipios tener nuevos BIC que fomenten la visita a estas zonas. Asimismo, ha querido agradecer “tanto al Arzobispado de Granada como a la Cofradía de la Aurora el esfuerzo que realizan para la conservación de su patrimonio para el disfrute de la ciudadanía”.