El comité de empresa del personal laboral de la Junta de Andalucía denuncia la falta de cobertura de más de 100 plazas en Granada

Se han concentrado a las puertas de la delegación de Educación para reivindicar la situación de estos trabajadores “esenciales”

ConcentracionLaboralesJunta
El comité de empresa se ha concentrado a las puertas de la delegación de Educación. | Foto: Gabinete
Gabinete
0

El comité de empresa del personal laboral de la Junta de Andalucía en Granada se ha concentrado a las puertas de la sede de la delegación de Educación para denunciar la falta de cobertura de más de 100 plazas en los servicios de limpieza, ordenanza, monitor escolar, técnico de educación infantil, auxiliar administrativo, educador y monitor de educación especial (PETIS), entre otros.

Esta reivindicación se hace "más necesaria" dada la actual situación de crisis sanitaria, y al ser considerados estos profesionales como “esenciales” para garantizar una “calidad educativa que se ha visto en detrimento con la falta de cobertura en estos puestos”, ha señalado la presidenta del comité de empresa, Carmen Pérez.

Además, desde el sindicato también se ha puesto de manifiesto como la mayoría de estos puestos están desempeñados por mujeres, con lo cual “se intensifica la situación laboral precaria de este colectivo”, ha enfatizado Pérez. Ha asegurado que de esta forma “es siempre la mujer la que encuentra más obstáculos para el desarrollo de su carrera profesionales, en este caso, obstáculos que provienen de la propia administración pública”.

En este sentido, también se ha puesto de manifiesto que las plantillas actuales “se encuentran sobrecargadas” por la falta de cobertura de estos puestos, al tener que suplir la ausencia de profesionales. “No podemos consentir que de esta dejadez sea el sistema público y sus trabajadores y trabajadoras los que salgan perjudicados”, ha comentado la representante sindical.

También han expuesto que cuando los procesos para dar cobertura a estas plazas se llevan a cabo se “hacen a cuentagotas, y en muchos casos, se ponen en marcha a través de empresa privadas, lo que supone un desmantelamiento de lo público en detrimento de un sistema que perjudica tanto a profesionales como a usuarios”.

“Exigimos la cobertura de estas plazas a través de los mecanismos de acceso contemplados en el empleo público para garantizar la calidad educativa, al mismo tiempo que un trabajo digno, con todas las garantías y derechos reconocidos”, ha querido puntualizar Pérez.