El Comité de Expertos se vuelve a reunir para analizar las medidas navideñas

El vicepresidente andaluz, Juan Marín, confía en que no haya que "endurecer" las actuales restricciones, según confirmó el pasado viernes

Juanma Moreno preside la reunión del Comité de Expertos de COVID-19 que ha decidido las nuevas medidas lucha pandemia Foto Jesus Morón
Juanma Moreno preside la reunión del Comité de Expertos de Covid-19 | Foto: Archivo GD
Rosa Núñez
0

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, anunció el pasado viernes una nueva reunión del Comité Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, que tendrá lugar este lunes, con el fin de analizar la evolución de la pandemia del coronavirus durante las fechas navideñas, y decidir si prorroga o endurece las restricciones activadas en la comunidad autónoma a las 0:00 horas del pasado 12 de diciembre, y que están en vigor hasta las 0:00 horas del próximo 10 de enero.

Marín admitió que confía en que no haya que "endurecer" las actuales medidas sanitarias. Según comentó en una entrevista publicada la pasada semana, el consejero de Turismo cree que, en este momento, no es necesario "el endurecimiento" de las medidas para contener la pandemia, a la vista de los datos sobre los contagios en la comunidad andaluza, resaltando que todavía sigue bajando el número de personas hospitalizadas y de las que ingresan en UCI.

Según el vicepresidente andaluz, "esto no significa que podamos bajar la alerta, pero sí es cierto que la situación de Andalucía en estos momentos favorece la posibilidad de que haya actividad económica, aunque si en cualquier momento hubiera un cambio de tendencia, lógicamente se endurecerían las restricciones".

Juan Marín, que se mostró esperanzado con el inicio de la vacunación el pasado domingo en España en general, y en Andalucía en particular, afirmó que "confiamos plenamente en que esta sea la solución".

Además, señaló que Andalucía está preparada para afrontar esta vacunación pese a la complejidad de su logística y resaltó que "lo importante es que se haga en el menor tiempo posible", señalando por otro lado que la vacuna es voluntaria y gratuita.

Marín cree que con estas vacunas, durante los primeros tres meses del ya inminente 2021, se reducirá la presión hospitalaria de una forma importante y que cada vez habrá más población inmunizada. Así, según los cálculos del número dos de Andalucía, en el segundo semestre del año podrá estar más normalizada la actividad económica y las relaciones personales.

Ahora sólo cabe esperar y ver qué decisiones tomará durante esta jornada el Comité de Expertos que asesora al Gobierno andaluz en estos momentos tan difíciles.