El comité granadino evalúa este miércoles la situación de los municipios por encima de la tasa 1.000
El comité de expertos provincial se reúne para ratificar las medidas acordadas por la Junta el pasado lunes y revisar la situación de Agrón y Piñar
Las medidas adoptadas el lunes por la Junta de Andalucía han traído cola. La decisión de obligar al uso del Certificado Covid Digital, o en su defecto una prueba de antígenos o PCR negativa, para entrar a los locales de ocio nocturno ha generado mucho revuelo, aunque la mayoría han acatado la norma, pero pidiendo más tiempo para implantar medidas.
Esta nueva situación se implementará en toda Andalucía independientemente del nivel de alerta que tenga el municipio de forma totalmente excepcional. Lo que seguirá como hasta hora, según lo estipulado por el comité, serán el resto de normativas en función de los cuatro niveles de alerta, así como los cierres perimetrales y toques de queda en función de la tasa de contagios.
Este miércoles es el turno de reunión del comité de expertos granadino, que ratificará estas medidas además de estudiar los casos concretos en función de la IA. La provincia al completo se mantiene en el Nivel 2, por lo que las normativas permanecen intacta. Esto quiere decir que las playas seguirán cerradas de 23.00 a 07.00, que la hostelería mantendrá el ratio de cuatro comensales en interior y ocho en exterior, y no se recomiendan las reuniones superiores a diez personas.
Por otro lado, el comité también revisará la situación de los municipios que se encuentran por encima de la tasa de 1.000 contagios cada 100.000 habitantes y verá si son aplicables medidas más restrictivas, como el confinamiento perimetral del mismo o el regreso de los toques de queda.
Son dos las localidades que se encuentran en esta situación dentro de la provincia. El primero de ellos es Agrón, que este martes arrojó una incidencia acumulada de 1.153,8 con una población total de 260 personas. Por otro lado nos encontramos a Piñar, con 1.178,6 de IA y 1.103 habitantes censados.
Ninguno de los dos municipios excede los 5.000 habitantes, cifra a partir de la cual se recomiendan los cierres perimetrales y medidas más restrictivas, por lo que es poco probable que se tomen en consideración en la reunión de este miércoles.