El Comité de Normalización de la OTAN se reúne en Granada
La Dirección de Investigación, Doctrina, Orgánica y Materiales del MADOC organizará en la ciudad la primera reunión anual del Military Committee Land Standardization Board
Una de las claves del buen funcionamiento de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es la estandarización de equipos, técnicas y procedimientos, lo que permite garantizar la interoperabilidad y mejorar la gestión de costes en diferentes campos de aplicación. Para alcanzarla se requiere la labor de una amplia red de expertos que definen procesos, instrucciones, términos y condiciones para procedimientos y técnicas comunes entre las naciones de la Alianza.
En el caso de España, la Dirección de Investigación, Doctrina, Orgánica y Materiales (DIDOM) representa al Ejército de Tierra en este campo y se le ha encargado que entre los días 3 y 5 de mayo organice en Granada la reunión anual del Military Committee Land Standardization Board (MCLSB). Participarán asistentes de Alemania, Bélgica, Canadá, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia, Lituania, Noruega, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, República de Macedonia del Norte, Rumania y Turquía. La reunión se desarrollará en sesiones de mañana y tarde, aunque también habrá tiempo para el ocio, pues muchos de los participantes viajarán a Granada acompañados de sus parejas, que expresamente han solicitado visitar su monumento más conocido, la Alhambra.
Esta reunión se añade a la desarrollada entre el 26 y el 29 de abril, también organizada por la DIDOM, del grupo de trabajo de operaciones multidominio. Encuadrada en la Multinational Capability Development Campaign (MCDC), promovida por el Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, participaron 28 analistas de 14 nacionalidades y organizaciones.
La Dirección de Investigación, Doctrina, Orgánica y Materiales (DIDOM), con sede en Granada, tiene como objetivo el trabajar en diferentes áreas doctrinales, de experimentación e innovación, para que el Ejército de Tierra español realice los cambios necesarios de cara a su futuro a corto, medio y largo plazo. Fruto de su trabajo y colaboración con diversas universidades, especialmente la Universidad de Granada, han surgido procedimientos para el empleo de las unidades, proyectos de investigación o publicaciones como la de Asistencia a Fuerzas de Seguridad en todo lo relacionado con su despliegue en diferentes zonas de operaciones.