¿Cómo actuar ante una picadura de medusa este verano?

La aplicación de hielo, orina o alcohol no es eficiente a la hora de tratar picaduras de estos invertebrados

medusas-velilla
Un banco de medusas en la playa sexitana de Velilla | Foto: Gabinete
Paco García
0

Ahora que estamos en verano, y a pesar de que la presencia de medusas en la Costa Tropical ha sido escasa en los últimos estíos, es necesario estar prevenidos y saber qué hacer ante una picadura de estos invertebrados.

En primer lugar, retira el veneno y los restos de tentáculos. Se debe actuar con la mayor brevedad posible en el momento de la picadura. Un lavado con agua del mar en la zona puede evitar la inoculación del veneno.

¿Qué hacer después de lavar la zona afectada?

  • Según diversos estudios, el ácido acético, mayormente conocido como vinagre, puede ser eficaz para evitar la descarga de veneno de los restos de los tentáculos de algunas medusas.
  • Aplicar agua a alta temperatura, a unos 40-45º durante unos 20 minutos. Esto puede ser eficaz para el dolor producido para la mayoría de picaduras de medusa.
  • Importante no caer en el bulo de aplicar de frío en forma de hielo, de orina, alcohol, bebidas alcohólicas o amoniaco sean de utilidad.
  • Administrar analgésicos y/o anti-inflamatorios por boca; además la administración de lidocaína local ha sido eficaz para reducir el dolor en algunos estudios.