¿Cómo afrontan los granadinos la 'cuesta de septiembre' tras la vuelta de las vacaciones?

Toca llenar la nevera, pagar facturas atrasadas o comprar el material escolar para la vuelta al cole, gastos que suponen un gran varapalo para el bolsillo

MOSCA GD FOTO 2018 1500x1000 PNG
Los granadinos opinan sobre cómo les ha afectado la vuelta a la rutina tras unos días de descanso | Foto y Vídeo: Celia Pérez
Elena Parra
0

Terminan las vacaciones y toca regresar a casa con los bolsillos "más vacíos" de lo habitual. Llenar la nevera, pagar facturas atrasadas o comprar el material escolar para la vuelta al cole, han terminado de dinamitar la economía familiar con el regreso a la rutina en este mes de septiembre.

Una cuesta de septiembre multiplicada por la inflación

La cuesta de septiembre supone un gran varapalo para el bolsillo de las familias, "un mes con más gastos que ingresos", tal y como afirma un padre granadino. Este incremento de gastos se ve afectado directamente por la inflación que ha alzado los precios de los productos básicos, el sector servicios y del suministro eléctrico. "Más que la cuesta de septiembre es la inflación que ha habido reiterada todo el año, y que ahora es la cuesta de septiembre al cuadrado, porque todo es muchísimo más caro que el año pasado", destaca una autónoma.

@granadadigital 😳💸| ¿Cómo afrontan los granadinos la 'cuesta de septiembre' tras la vuelta de las vacaciones? Entre llenar la nevera, la vuelta al cole y pagar las facturas pendientes el ahorro de las familias se ve apurado en el comienzo de la rutina 📉😱 Conoce cómo ahorra la gente en el reportaje al completo en GranadaDigital.es 📲 #información #Parati #Noticias #Granada #Actualidad #Online #Periodismo #Encuesta #CuestaSeptiembre #Vueltalcole #Viral #fypシ #video #Curioso #Consejos #Familia #Ahorro ♬ sonido original - GranadaDigital

 

Un regreso a la rutina marcado por la vuelta al cole más cara de la historia. "El desembolso económico en material escolar, ropa y libros se lleva casi todo el presupuesto de ahorro del mes", comenta una madre con tres hijos. Para muchas familias el mes de septiembre es "un jarro de agua fría" donde el ahorro no tiene cabida en la cartera doméstica, "son gastos que los tienes que tener planificados porque se nota un encarecimiento importante", añade una granadina.

Otros como Josefina y Pepe, una pareja de jubilados que paseaba por la Fuente de las Batallas, destacan que esta cuesta no les ha afectado "en nada". "Hemos gastado lo mismo y hemos disfrutado de las vacaciones, sin ahorrar, pero felices", aseguran.

En cambio, José y Rocío junto a sus dos hijos han viajado y gastado alrededor de unos 2.000 euros en sus vacaciones, pero ahora a la vuelta les toca "privarse un poco de varias cosas y a recuperarse", afirman con una carcajada.

Volver a la rutina, la verdadera cuesta del mes

Aunque la cuesta de septiembre tiene mucho gasto económico, también supone un periodo de readaptación a la rutina, la desconexión y el relax traen cola en la vuelta de las vacaciones. "Creo que lo que más me cuesta en septiembre es volver a la rutina de trabajar, madrugar, ir a por los niños al colegio, hacer comidas y cenas, se hace dura la vuelta la verdad", añade una ciudadana.

El estrés postvacacional se ha convertido en un fenómeno social muy arraigado en las últimas décadas y pone el punto de mira en el bienestar mental del trabajador. Dos expertos en salud mental, Anxo Blanco y Miguel Ángel Garabal, psicólogos en Doctoralia, destacan que los síntomas van desde "la fatiga, la falta de motivación, la ansiedad, la tristeza, la irritabilidad hasta las dificultades para concentrarse", y añaden que "durante los días previos a la reincorporación al trabajo, es posible experimentar tensión muscular, sudoración, pensamientos derrotistas y problemas de sueño". Para sobrellevar la vuelta al trabajo recomiendan que "se debe planificar un regreso paulatino, evitando tareas muy demandantes en los primeros días", el doctor Garabal aconseja "mantener rutinas saludables de sueño, ejercicio, y actividades recreativas, tanto antes como después de las vacaciones".

Ahora toca de hacer tripas corazón, guardar las maletas, llenar la nevera y poner todo en orden porque la vuelta al cole comienza el próximo martes 10 de septiembre y ya solo queda pensar en el puente más cercano o en las vacaciones de Navidad para seguir ahorrando hasta la fecha. Y como decía Dani Martín en una de sus canciones, "que septiembre no nos quite la ilusión jamás".