¿Cómo afrontar una noche calurosa sin necesidad del aire acondicionado?

El verano trae consigo olas de calor dispuestas a atormentar las noches estivales, aquí van algunos trucos para conciliar el sueño pese a las altas temperaturas

El 23% de la población española tiene dificultades para dormir, según experto
La temperatura ideal para dormir oscila entre los 16 y los 21 grados | Foto: Archivo
Iván Sánchez Delgado
0

El verano trae consigo el auge de las temperaturas, y con ello, las olas de calor. Durante los meses de julio y agosto, los termómetros se disparan ante valores que superan los 40 grados, por lo que las noches se convierten en auténticas odiseas para dormir. Conciliar el sueño no es fácil en verano, el trasiego de mosquitos, el calor o los ruidos de la calle con las ventanas abiertas suelen ser los problemas que más afectan a las personas. 

Algunos privilegiados pueden paliar los efectos del calor con el aire acondicionado o con ventiladores, pero no todo el mundo puede afrontar este importante gasto energético. Sin embargo, existen diferentes alternativas para mantener la habitación fresca y poder dormir plácidamente durante el verano sin que tiemble de más tu bolsillo:

  1. Ducha tibia antes de irse a dormir: Ducharse con agua tibia antes de irse a la cama ayuda a que la temperatura corporal baje. Si te duchas con agua fría, la temperatura bajará pero al poco tiempo volverá a subir y tendremos más calor.
  2. Cena ligera: Podemos comer gazpachos y cremas frías, además de ensalada ala que le puedes añadir un poco de proteína (pescado, carne), y un poco de fruta fresca. Al hacer la digestión, dependiendo de la comida que consumas, tu temperatura corporal aumentará o disminuirá.
  3. Apagar todos los electrodomésticos que hay en la habitación: Todos ellos generan calor al estar encendidos ya que el aire de su alrededor se calienta y la temperatura aumenta. Aléjalos de tu cama y desenchúfalos, nada de dejarlos con el piloto rojo encendido.
  4. Meter las sábanas en el congelador: Puede parecer una idea loca, pero realmente funciona. Meter las sábanas dentro de una bolsa minutos antes de irte a dormir en el congelador ayudará a que cuando nos vayamos a dormir la temperatura corporal baje. Si no tienes hueco puedes meter la funda de la almohada.
  5. Refrescar los puntos estratégicos de nuestro cuerpo: Hay que mojar nuestras muñecas, la nuca, las axilas, las ingles y el hueco de las rodillas. También puedes colocar una bolsa de hielo o toallitas empapadas en esas partes.
  6. Usar cremas de aloe vera: Ponerse cremas de aloe vera ayuda a hidratar la piel y a bajar la temperatura corporal. Para potencia más el efecto, podemos guardarla en la nevera.

Estos sencillos trucos permitirán hacer que la noche estival calurosa sea un poco más llevadera, y lo más importante, puedas descansar adecuadamente.