Cómo calcular si estás en tu peso ideal
La OCU ha presentado una calculadora de Índice de Masa Corporal para que cada persona pueda comprobar si tiene el idóneo
Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han facilitado una calculadora de Índice de Masa Corporal (IMC) para poder saber cuál es el peso ideal que debe tener una persona por el bien de su salud. Si le gustaría saber si necesita adelgazar o engordar, la calculadora de la OCU permitirá comprobar si su estado de masa corporal es el idóneo o no.
Dicho cálculo realizado con la calculadora digital es bastante simple. La fórmula tiene varios nombres, el IMC o Índice de Masa Corporal; el BMI (Body Mass Index) y el IQ (Índice de Quetelet). El IMC permite calcular la masa corporal de una persona. Este cálculo consiste en dividir el peso -en kilos- entre la estatura -en metros- elevada al cuadrado (kg/m2). Asimismo, para tener resultados más exactos, la calculadora te pide que le facilites los datos de tu sexo y tu edad, ya que el resultado varía mucha en función de la edad que tengas y de si eres hombre o mujer. Los datos obtenidos de la operación determinarían si una persona está por encima de su peso ideal y le conviene adelgaza o es demasiado delgada.
El IMC resultante te indica si el peso es correcto en función de la estatura; si es demasiado bajo sería necesario coger algunos kilos de peso; o si saliera un Índice de Masa Corporal demasiado elevado lo más óptimo sería adelgazar.
Según datos que llegan desde la OCU, generalmente se considera satisfactorio un Índice de Masa Corporal que se sitúa entre 18,5 y 24,9 (20 y 24,9 en el caso de los hombres). Mientras que si el IMC es inferior a 18,5, probablemente la persona sea demasiado delgada. Por otra lado, si la fórmula del IQ da un resultado igual o superior a 25, esa persona presentaría unos kilos de más, en ese caso se podría hablar de un caso de sobrepeso, ligero o moderado. Y finalmente, si el resultado del IMC está por encima de 30, ya se consideraría obesidad.
Como dato a tener en cuenta, el IMC es válido sólo para mayores de 18 años; no es aplicable para adolescentes si no se introduce un factor de corrección.