Las tiendas web seguras identifican claramente a la empresa responsable

Ante el incremento de las compras por internet en Navidad, la Dirección General de Consumo de la Junta recomienda realizar comprobaciones

compra internet
Antes de introducir tu tarjeta de débito o crédito aségurate de que la web es segura | Foto: Archivo
Europa Press
0

Ante el incremento de las compras por internet con motivo de la cercanía de las fiestas navideñas, la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía recomienda realizar comprobaciones para verificar la seguridad de la página antes de realizar la compra.

La Consejería de Salud y Familias, de la que depende los servicios de Consumo, explica en una nota de prensa que, entre otras cuestiones, "es indispensable" comprobar que se identifica claramente a la empresa responsable de la tienda, indicando su nombre o razón social, CIF o NIF y datos de contacto, incluyendo una dirección física.

Además, se debe comprobar que en la dirección de la tienda aparece 'https' en lugar del 'http' habitual, o que aparece junto a la misma un candado cerrado, que al ser pulsado ofrece información sobre el certificado de seguridad y su validez.

Igualmente, es conveniente acceder a la página tecleando directamente la dirección de la tienda o a través de un buscador reconocido, evitando hacerlo a través de enlaces recibidos por otras vías.

La Junta de Andalucía recomienda realizar las compras en tiendas que inspiren confianza, evitando aquellas en las que se observe una ausencia de calidad, textos extraños, faltas de ortografía o precios excesivamente bajos, ya que pueden ser páginas fraudulentas. También es importante leer con atención el aviso legal y los términos y condiciones de venta, donde se ofrece información sobre los plazos de entrega, formas de pago, características de los productos o servicios, gastos de envío, política de devolución, etcétera.

En este sentido, se debe tener en cuenta que en esta modalidad de compra existe el derecho de desistimiento, que permite, con carácter general, cancelar el contrato durante un plazo mínimo de 14 días naturales desde la fecha de recepción del producto o de la contratación del servicio, sin tener que alegar motivo alguno y sin penalización.

La empresa tiene la obligación de facilitar información sobre el derecho de desistimiento en la denominada información precontractual, indicando las condiciones, el plazo y los procedimientos para ejercer dicho derecho, así como el modelo de formulario de desistimiento.

A la hora de pagar es importante utilizar medios seguros, y no enviar nunca dinero en efectivo. Las opciones de pago contra reembolso, con tarjeta de crédito (sobre todo cuando la tienda online utiliza una pasarela de pago que ofrezca la entidad financiera) o utilizando intermediarios de confianza son las más recomendables. También es aconsejable utilizar una tarjeta de uso exclusivo para los pagos en línea.

Por otra parte, se recuerda que siempre se debe conservar la factura o el justificante de compra, ya que es imprescindible para posibles reclamaciones o devoluciones, así como una copia de todos los mensajes intercambiados con la página web. Asimismo, es recomendable, siempre que sea posible, realizar las compras en establecimientos adheridos al Sistema Arbitral de Consumo, lo que garantiza que cualquier posible discrepancia pueda quedar resuelta de forma rápida y gratuita, sin necesidad de acudir a los Tribunales.

Igualmente, se recuerda que todas las empresas que operan en Andalucía deben contar con hojas oficiales de quejas y reclamaciones a disposición del público. En el caso de las empresas que operan a distancia, como las tiendas online, se podrá solicitar que remitan un ejemplar de la hoja oficial de quejas y reclamaciones en papel o en formato electrónico. A partir de ahí, la empresa deberá remitir por el mismo medio solicitado las hojas cumplimentadas con sus datos en el plazo máximo de cinco días hábiles.

ANTE LA DUDA, CONSUMO RESPONDE

Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la Junta de Andalucía ahonda en que la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a los consumidores y usuarios, impulsado por la Consejería de Salud y Familias.

Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página web 'www.consumoresponde.es', del correo electrónico ([email protected]) o de los perfiles en redes sociales.

También se puede recibir asesoramiento en las delegaciones territoriales de Consumo presentes en todas las capitales de provincia, así como en las oficinas municipales de información al consumidor (OMIC), y en las organizaciones de consumidores y usuarios.