¿Cómo se constituye la Diputación Provincial de Granada?
Al tener más de 900.000 habitantes, la provincia tendrá 27 diputados elegidos en función de los resultados de las elecciones municipales
En estos días de tensión política y expectación ciudadana, la población ha estado atenta y se ha ido preparando para depositar sus papeletas en las urnas. Todos tienen alguna preferencia a la hora de elegir quién representará la alcaldía de su pueblo. Sin embargo, nadie se pregunta quién va a gobernar en la Diputación Provincial de Granada. Y es que esto no queda en manos "directas" de la ciudadanía, ya que la elección la hacen los propios concejales electos de todos los ayuntamientos del partido judicial.
Primero los ayuntamientos, después la diputación
El proceso de constitución de las diputaciones provinciales está vinculado directamente con el de los ayuntamientos. Según el artículo 205 de la Ley de Régimen Electoral General (LOREG), una vez "constituidos todos los ayuntamientos de la respectiva provincia, la Junta Electoral de Zona procede inmediatamente a formar una relación de todos los partidos políticos, coaliciones, federaciones y de cada una de las agrupaciones de electores que hayan obtenido algún concejal dentro de cada partido judicial".
La ley, también determina que deben pasar veinte días desde que se celebran los comicios hasta que se constituyen las corporaciones municipales. Es decir, que tras la noche electoral del 28-M, habrá que esperar hasta el sábado 17 de junio para que se terminen de constituir los ayuntamientos.
Un proceso sin una fecha exacta
Después de que todos los ayuntamientos de la provincia se hayan constituido y se haya determinado el número de diputados que le corresponde a cada partido judicial, las Juntas Electorales de Zona asignarán los diputados a cada agrupación política según los votos obtenidos en las elecciones municipales.
Luego, convocarán a los concejales elegidos para que elijan a los diputados y suplentes correspondientes, para que después de esto, las juntas proclamen a los diputados electos con sus suplentes y se envíen las credenciales correspondientes a la Diputación y Junta Electoral Provincial.
La sesión constitutiva de las diputaciones tiene lugar cinco días hábiles después de la proclamación de los electos. Por lo que no es tarea fácil saber la fecha exacta de la constitución de las diputaciones provinciales.
La Diputación de Granada tendrá 27 escaños
Según la normativa, el número de diputados provinciales con los que cuenta cada diputación se determina en función de la población. En el caso concreto de Granada, al estar entre 500.000 y 1.000.000 habitantes, tendrá 27 diputados en la institución.
Entre ellos, deberán estar representados todos los Partidos Judiciales Electorales: Loja, Guadix, Granada, Motril, Órgiva, Baza, Santa Fe, Huéscar y Almuñécar. Los cuales contarán con más o menos diputados, dependiendo también del número de habitantes de cada zona. Todos los partidos además, deberán contar con un diputado como mínimo y no podrán tener más de tres quintos del número total de diputados provinciales.