¿Cómo y cuándo descargar el borrador de la Declaración de Renta 2022-2023?
El documento es generado por la propia Agencia Tributaria y expone los datos personales y económicos de cada contribuyente
La Campaña de la Renta, que tiene en cuenta los ingresos obtenidos en 2022, empieza este martes, 11 de abril, y se alarga hasta el 30 de junio. El primer paso de este proceso (y uno de los más importantes) es acceder al borrador para confirmar los datos personales y económicos o realizar las modificaciones necesarias.
El documento es generado por la Agencia Tributaria y, como su propio nombre ya indica, es un borrador y no la declaración final. Su función principal es exponer todos las informaciones de cada contribuyente que deben ser revisadas y, en caso de que se confirmen, serán presentadas en la declaración. Además, esta también es una oportunidad de hacer modificaciones si hay algún dato incorrecto. Por tanto, la recomendación es acceder y revisar el borrador con tranquilidad antes de dar la confirmación definitiva.
¿Cómo acceder al borrador?
El borrador estará disponible para descarga a partir del 11 de abril, el mismo día que arranca el periodo para presentar la declaración de la renta. Hay dos opciones para acceder al documento: a través de la web de la Agencia Tributaria o la aplicación móvil.
En el caso de la primera opción, el contribuyente debe entrar en el apartado "Servicio tramitación de borrador / declaración (Renta WEB)". Una vez ahí, el sistema solicitará los datos del DNI del interesado y, posteriormente, ofrecerá dos alternativas: identificarse con el sistema Cl@ve PIN u obtener un número de referencia (que puede ser encontrado revisando la casilla 505 de la pasada declaración Renta 2021). A continuación, ya se puede acceder al apartado "Borrador/Declaración (Renta WEB)", donde estarán todos los datos personales y económicos y personales para la revisión.
Ya en el caso de acceder al borrador a través de la aplicación móvil de la Agencia Tributaria, el usuario debe ir al área de "Tramitación de borrador/declaración" y, así como el la web, tendrá acceso a todas las informaciones.
Otras fechas importantes de la campaña
- 15 de marzo: a partir de esta fecha ya se puede consultar a los datos fiscales de la Hacienda a través de la web o de la aplicación de la Agencia Tributaria.
- Del 11 de abril al 30 de junio: período permitido para modificar y presentar tu declaración por vía electrónica, tanto a través de Renta WEB o de la app.
- 3 de mayo: podrás solicitar cita previa para la confección de la declaración por vía telefónica.
- 5 de mayo: a partir de esta fecha, la Agencia Tributaria empezará con las llamadas a los que solicitaron cita para modificar y presentar la declaración por vía telefónica.
- 25 de mayo: a partir de esta fecha comienza la solicitud de cita previa para atención presencial en las oficinas y hacer la declaración.
- 1 de junio: inicio del plazo para modificación y presentación de declaraciones de manera presencial a aquellas personas que solicitaron cita previa en las oficinas de la Agencia Tributaria y de otras entidades colaboradoras
- 27 de junio: fin del plazo de presentación si te toca pagar y deseas domiciliar el pago.
- 29 de junio: fin del plazo para concertar cita previa, tanto para prestar la declaración por vía telefónica como acudir a las oficinas de la Agencia Tributaria.
- 30 de junio: último día del plazo para presentar las declaraciones de Renta y Patrimonio.