¿Cómo debes proteger tu seguridad navegando por Internet?

La Dirección recuerda que los ciudadanos cuentan con derechos como los de información, de acceso, de rectificación, de supresión u olvido, entre otros

Imagen de archivo de compra por Internet | Foto: Archivo GD
Imagen de archivo de compra por Internet | Foto: Archivo GD
Gabinete
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La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía, en el marco del Día Europeo de la Protección de Datos, destaca la importancia de proteger los datos personales cuando navegamos por internet o en las compras que se realiza.

El marco normativo que ampara a la ciudadanía en esta materia es la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, que adapta al ordenamiento jurídico español el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y el Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de sus datos personales y a la libre circulación de estos datos.

En este sentido, en materia de protección de datos, la ciudadanía dispone de los derechos de información, de acceso, de rectificación, de supresión (olvido), de oposición, de limitación del tratamiento, de portabilidad de los datos personales y de no ser objeto de decisiones individualizadas.

Consumo recalca que, teniendo en cuenta estos derechos, se debe reflexionar antes de facilitar datos personales –nombre, apellidos, DNI, datos de facturación, medio de pago, dirección de la entrega, etcétera– y analizar quién está pidiendo esos datos, para qué los va a utilizar y si realmente es necesario que disponga de esa información.

Asimismo, aunque se permita a una persona o entidad el tratamiento de sus datos personales, se puede decidir la duración de este tratamiento, pudiendo en todo momento denegar el consentimiento si se cambia de opinión.

Como recuerda la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), cualquier información en la que se identifique o que pueda permitir que alguien pueda ser identificado es un dato personal, desde nombre y apellidos, DNI, correo electrónico, hasta dirección IP.

Si se despreocupa sobre la protección de datos, existe el riesgo a que la privacidad e identidad puedan verse comprometidas, además de exponerse a recibir spam y, en los peores casos, ser víctima de extorsión o chantaje.

Asimismo, es ilegal que se proporcione datos de terceros, por lo que se podría enfrentar a una denuncia. No se puede disponer y decidir sobre los datos personales de otras personas si no han dado su consentimiento.

Desde Consumo, también se recuerda que es esencial que, a la hora de navegar por internet, utilizar conexiones seguras, y por ello debemos desconfiar de las Wi-Fi públicas, especialmente si se va a tratar con datos personales o accesos de entidades bancarias, etc. Nunca se debe proporcionar datos personales si no existe seguridad de quién es la persona destinataria, y nunca se debe compartir nuestras contraseñas.

Asimismo, es necesario estar alerta ante la proliferación de los casos de 'phishing' vía correo electrónico –y sus variantes 'smishing' (SMS), 'vishing' (llamadas telefónicas) o 'web spoofing', es decir, la suplantación de una página web real por otra falsa–. A través de estos fraudes, los ciberdelincuentes buscan hacerse con los datos personales y bancarios.

Consumo Responde

Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder a través del número de teléfono gratuito 900 21 50 80, y del correo [email protected], ambos en horario de atención de 08:00 a 20:00 horas de lunes a viernes y de 08:00 a 15:00 horas los sábados (salvo festivos); así como a través de la página web oficial, y de los perfiles de X, Facebook e Instagram.

También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Consumo presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.







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