¿Cómo el cambio de hora puede afectar a nuestro organismo?

Aunque el retraso en el reloj sea de solo 60 minutos, el horario de verano altera el funcionamiento del ritmo biológico del cuerpo

reloj - Jan Vašek por Pixabay
Entre los efectos negativos de la falta de sueño están mayor irritabilidad, falta de concentración y riesgo de enfermedades | Foto: Jan Vašek / Pixabay
Milena Díaz Rodríguez
0

En la madrugada del domingo 26 de marzo, los europeos tendrán que dormir una hora menos por la llegada del horario de verano. Los relojes deben ser adelantados y las 02:00 pasarán a las 3:00. En las Islas Canarias, el cambio ocurre a la 01:00. 

Aunque los cambios de hora hacen parte de la vida de los países de la Unión Europea hace largos años, no deja de ser un tema que genera polémica. El principal objetivo de estas modificaciones es ahorrar energía y aprovechar más la luz solar, pero algunos expertos alertan sobre los efectos negativos que esto puede traer para nuestro organismo. 

¿Cómo el cambio de hora afecta nuestro organismo? 

De acuerdo con la Sociedad Española del Sueño (SES), los cambios de hora acaban por alterar el tiempo de exposición al sol, lo que también retrasa el reloj interno de nuestro cuerpo y produce un desequilibrio. Este desajuste puede, por su vez, provocar una serie de impactos en nuestra salud, cómo tener un sueño desorganizado y de mala calidad. 

Por tanto, según la SES, el horario de verano es lo que, en mayor medida, causa daños al organismo y puede impactar negativamente nuestro bienestar. Esto se explica porque, en el invierno, además del retraso del reloj, se facilita tener más horas de sueño y el despertar ocurre en más sincronía con el amanecer. Así, se tiene un ritmo biológico del cuerpo más estable, favoreciendo el rendimiento intelectual y la reducción del riesgo de la aparición de enfermedades. 

Por otro lado, el horario de verano provoca una mayor desincronización entre la luz y la hora, lo que amplía la tendencia de las personas a acostarse más tarde por la noche y también despertarse más tarde. Así, se suele dormir menos horas en los días laborales y más en los festivos, llevando a un bajo rendimiento y mala calidad del sueño.  

¿Por qué es malo dormir poco?

El sueño es un factor fundamental para la manutención de nuestra salud y bienestar. El organismo necesita del sueño para funcionar bien. Mientras dormimos, el cuerpo fortalece el sistema inmunológico, restaura el equilibrio químico, el cerebro hace nuevas conexiones de pensamiento y se establece una mejor retención de la memoria. 

En contrapartida, no dormir lo suficiente afecta el funcionamiento de los sistemas cerebrales y corporales, reduce la calidad de vida de la persona, provoca mayor irritabilidad, falta de concentración y bajo rendimiento. Además, la falta de sueño puede aumentar el riesgo del surgimiento de diferentes enfermedades como el cáncer, el Alzheimer, infarto de corazón, hipertensión arterial, el ictus, obesidad, diabetes, depresión y ansiedad.