¿Cómo es un día con los servicios de limpieza de Inagra en el recinto ferial?

Los operarios trabajan a contrarreloj para poner a punto el recinto para el disfrute de la feria por los granadinos y visitantes

¿Cómo trabaja Inagra durante el Corpus 2024- - celiaperez-19
La jornada matinal tiene a 12 operarios y una jornada de tarde con 6 operarios viarios encargados de la limpieza en todo el recinto | Foto y Vídeo: Celia Pérez
Elena Parra
0

El miércoles de Corpus se estrena con La Tarasca luciendo outfit por las calles del centro de la ciudad. Mientras en el recinto ferial, los operarios de limpieza de Inagra trabajan a contrarreloj para la puesta a punto del recinto un día de feria más.

En torno a las siete de la mañana, toda la maquinaria de los servicios de limpieza de Inagra se pone en marcha para recoger los diferentes residuos que se encuentran tirados por el ferial, además de la recogida de basura de las 80 casetas integradas en el recinto este 2024. "Tenemos 12 operarios de limpieza trabajando por la mañana, y otros 6 por la tarde, así cubrimos toda la jornada", destaca Sergio Garrido, capataz de Inagra.

@granadadigital 💃💦#Corpus2024| ¿Cómo trabaja Inagra en un día de Corpus? Los operarios trabajan a contrarreloj para poner a punto el recinto Te lo contamos en GranadaDigital.es 👇 #tiktok #parati #viral #parati #actualidad #informacion#granadadigital #corpus2024 #corpusgranada ♬ sonido original - GranadaDigital

"El alumbrado fue una jornada bastante fuerte, puede que haya sido uno de los días con más gente en los últimos años", señala uno de los operarios. El plan especial de limpieza este Corpus está siendo "muy ambicioso", comenzó el pasado 18 de abril con el desbroce del recinto ferial y se extenderá hasta el próximo 11 de junio tras el desmontaje de las casetas y el reacondicionamiento del recinto al finalizar la feria.

Uno de los objetivos principales durante esta semana es la separación en origen de todos los residuos que se generen tanto en la casetas como en el Real, para ello Inagra ha instalado un total de 320 contenedores tipo papelera de 240 litros para las distintas fracciones y ha repartido a cada caseta los pertinentes 'containers' para llevar a cabo su recolección de forma diaria. Uno de los servicios adicionales es la recogida del aceite usado, con el reparto de depósitos para recolectar el aceite doméstico y así facilitar su retirada.

El asfaltado de la mayor parte del recinto ferial ha facilitado los trabajos de limpieza, "ahora podemos llevar a cabo una limpieza más mecanizada, y por tanto es mucho más minuciosa y eficiente", resalta un operario. Aún así el trabajo resulta más laborioso en las zonas con albero, que se encuentran principalmente en la zona de atracciones, o al final y en los laterales de la calle Reja, donde se sitúan las casetas-discotecas, como Kapital, o La Botellita.

Los trabajos comienzan a primera hora de la mañana, sobre las 7 de la mañana, todavía algunos rezagados deambulan por el recinto cuando Sergio pone en marcha a sus operarios de limpieza. Primero pasan los camiones en la recogida ordinaria de basura, cada camión va en busca de sus residuos: cartón, orgánico, restos y envases. A continuación, otro camión más pequeño pasa para limpiar a fondo los contenedores por dentro. Así aseguran una limpieza óptima y evitan los malos olores ante el imperante calor. El camión cuba se pasea por todo el recinto para refrescar la zona y eliminar otros posibles restos vertidos en el suelo, como los vómitos. Por la tarde, 6 peones de limpieza viaria refuerzan el barrido del ferial con la ayuda de un hidrolimpiador en las zonas asfaltadas.

En los días de mayor afluencia de personas, como este jueves de Corpus, se reforzará el servicio con cuatro peones más de mañana y dos más de tarde. Además, se ha preparado un dispositivo especial para la limpieza de la procesión del Corpus, que contempla desde la recolección previa y el transporte de la hierba de la procesión, a su posterior colocación y mantenimiento en el itinerario oficial y a la limpieza de la cera de la procesión, para la que se contará con un equipo de diez peones especialistas equipados con hidros.

Tras un minucioso trabajo de limpieza, a las 10 de la mañana, la maquinaria se retira y los operarios viarios completan la tarea. De esta manera, los granadinos y visitantes pueden disfrutar de un recinto limpio y seguro.