¿Cómo evitar que tu mascota se asuste con los fuegos artificiales?

No dejarles solos o mantener la calma son algunas de las recomendaciones para minimizar el estrés y mantener el bienestar de nuestras mascotas en época navideña

Perro asustado por petardos
El estruendo de los petardos y de los fuegos artificiales es una de las peores pesadillas del 'mejor amigo del hombre' | Foto: Archivo
Andrés Gil Morillas
0

Si alguna vez has tenido un animal de compañía en casa, seguro que te has preguntado cómo evitar que tu mascota se asuste con los fuegos artificiales.

Temblores, ladridos o aullidos son algunos de los síntomas del alto nivel de estrés que los ruidos típicos de estas fechas provocan en nuestros animales. Estos ruidos son especialmente molestos para perros y gatos por su desarrollado sentido del oído.

Para reducirles el sufrimiento en la medida de lo posible y evitarles posibles crisis de ansiedad, Tiendanimal comparte estos ocho consejos sobre cómo evitar que tu mascota se asuste con los fuegos artificiales estas Navidades:

1. No dejarles solos

Es importante estar con ellos en todo momento para frenar en la medida de lo posible la ansiedad del animal. Se debe hacer tanto en los momentos anteriores como durante el ruido y en los momentos posteriores al mismo.

2. Hacer ejercicio previo

Jugar con ellos o llevarles a dar un paseo antes del momento crítico contribuye a que el animal libere energía y esté más tranquilo en general.

3. Preparar el terreno

Construir una pequeña zona de refugio utilizando una manta, una caja o su propio transportín puede ayudar a reducir notablemente el ruido. Además, también puede prevenir que el animal empiece a correr precipitadamente fruto del pánico y llegue a hacerse daño. Por supuesto, la puerta y las ventanas de la casa deberían permanecer cerradas.

4. Mantener la calma

Las mascotas se fijan continuamente en el comportamiento de las personas y muchas veces se contagian de sus emociones. Por lo tanto, conservar la calma y mostrar indiferencia es un consejo fundamental para no transmitirles más nerviosismo.

5. No enfadarse

Nunca se debe gritar, regañar o hacer aspavientos para tratar de que el animal deje de ladrar o de asustarse. Hacer esto solo tiene el efecto contrario de alterar aún más su estado de nervios y que perdure más en el tiempo.

6. No recompensarles o acariciarles durante los momentos críticos

Si bien es positivo permanecer a su lado, es importante dejarles su espacio hasta que pase el ruido. Una vez haya terminado todo, será el momento de darles todos los mimos del mundo y recompensarles con sus snacks o juguetes favoritos.

7. Servirse de suplementos para los casos más extremos

En el caso de que la situación pueda descontrolarse, existen suplementos calmantes de origen natural que pueden ayudar a solventarla. Se recomienda optar por esta vía antes que utilizar fármacos tranquilizantes. No obstante, lo más recomendable es seguir siempre las indicaciones de nuestro veterinario.

8. Recurrir a ayuda externa

Los consejos anteriores deberían ser suficientes para la mayoría de las situaciones. Sin embargo, los petardos o fuegos artificiales pueden llegar a convertirse en fobia para algunas mascotas. Cuando esto ocurre, lo mejor es contar con la ayuda de un etólogo o experto en comportamiento animal.


Los animales de compañía son, en muchos casos, uno más de la familia. Poner en práctica estos consejos para que puedan disfrutar de la Navidad igual que lo hacemos nosotros se vuelve una tarea insignificante cuando se trata de que ellos estén bien. Si te preocupa el cuidado de tu mascota, también te puede interesar este artículo sobre los mitos más famosos acerca de la comida que le damos a nuestras mascotas.