Cómo ha conseguido Suecia ser primer país libre de humo del mundo

Sólo el 4,5% de los adultos nacidos en el país nórdico fuman, superando las expectativas de la Unión Europea

suecia-libre-humo-sin-fumar
Cartel de prohibido fumar en Suecia | Foto: Pexels
Toni Nogueras
0

El consumo de tabaco es uno de los grandes desafíos de la salud a escala mundial. Mientras que la media de fumadores en Europa se sitúa en torno al 24%, un país ha dado la sorpresa al reducir la tasa nacional al 4,5%. Suecia, según datos de la Agencia de Salud Pública, se convierte así en el primer país del mundo "libre de humo" en base a los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que sitúa el umbral en una tasa de tabaquismo del 5%.

El hito sueco no ha sido cosa de la noche a la mañana. En los años 70 el gobierno sueco apostó por la la promoción, como método anti humo, del 'snus'. Un producto autóctono de tabaco sin humo en formato húmedo y pasteurizado, consumido por vía oral, que se coloca debajo del labio para administrar nicotina a través de las encías.

Esta alternativa libre de humo tiene más de cuatro siglos y fue, cuando el país exigió a la UE para su entrada en la misma, que le permitiera seguir vendiendo este producto pese a estar prohibido en el resto del países. Ya en los 90, se apostó por una fórmula que con menos tabaco y una parte de nicotina farmacéutica para más de 20 años después dar a luz a las bolsitas de nicotina. Parte clave en este proyecto de eliminación del tabaco como primera opción para los consumidores.

Pese al conocimiento de esta estrategia por parte del resto de los países de la Unión Europea, las políticas restrictivas y prohibicionistas de muchos de estos está frenando las intenciones por parte de la OMS de acabar venciendo en la lucha contra el tabaquismo. Países como Reino Unido critican a la Organización Mundial de la Salud por los consejos y los criterios establecidos para poder llevarlos a cabo entre la sociedad, ya que son medidas poco flexibles que pueden hacer incluso el efecto contrario y crezca así el númer de fumadores.

Espacios públicos libres de humo

En España, actualmente, el 23% de la población mayor de 15 años fuma a diario, lo que supone que en nuestro país se consume tabaco cinco veces más que en Suecia. Lo que hará apretar las tuercas a Ministerio de Sanidad en lo que respecta a la implantación de las nuevas medidas del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo, destinado a servir como hoja de ruta para reducir drásticamente la compra y la venta del tabaco.

Tanto la Asociación Nofumadores como el grupo del tabaquismo de la SEMG ven con buenos ojos el nuevo plan de Sanidad que incluye, entre muchas recomendaciones, la subida de los impuestos del tabaco, así como la prohibición del humo en espacios como terrazas, uno de los puntos más controvertidos. Algo que algunos hosteleros han criticado desde la aplicación y que, de momento, no vemos que sea muy efectiva a nivel de cumplimiento.







Se el primero en comentar

Deja un comentario