Cómo hacer de tu coche un búnker antialergias

Recomendaciones para mantener tu vehículo en un punto óptimo ante una temporada especialmente intensa para los alérgicos

Presentación Audi A3 nucesa - celiaperez-11
Mantén el ambiente del interior de tu coche limpio | Foto: Archivo
GranadaDigital
0

La primavera ya está aquí, y con ella, el aumento de las temperaturas y los días más soleados. A pesar de las intensas lluvias de marzo, los termómetros subirán en los próximos días, impulsando aún más el crecimiento de las gramíneas, ya favorecido por la humedad acumulada. La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica -SEAIC- advierte que esta combinación de factores disparará la concentración de polen en el aire, haciendo que la temporada de alergias sea especialmente intensa.

Para quienes pasan mucho tiempo al volante, esto puede suponer un problema no solo de salud, sino también de seguridad. Compartimos cinco consejos clave para reducir el impacto de las alergias mientras conduces:

1. Mantén el ambiente interior de tu vehículo limpio

La limpieza del ambiente interior del vehículo es un proceso clave. Para facilitar esa tarea es importante eliminar los olores persistentes en el habitáculo, como los causados por alimentos, tabaco, mascotas y otros factores.

2. Sustituye el filtro de polen

El filtro antipolen es clave para garantizar una buena calidad del aire dentro del coche, ya que retiene partículas como polen, polvo, y otros alérgenos. Su función principal es evitar que estos contaminantes entren en el sistema de ventilación, mejorando la salud de los ocupantes y la eficacia del climatizador. Según recomendaciones de los expertos de la red de talleres Midas, lo ideal es cambiarlo al menos una vez al año, dependiendo del uso y las condiciones ambientales. Además, aconsejan optar por filtros HEPA o de carbón activo, ya que capturan partículas ultrafinas y ayudan a reducir los malos olores y la contaminación interior.

3. Revisa el sistema de aire acondicionado y ventiladores

Un sistema de aire acondicionado bien mantenido no solo asegura confort, sino también una mejor calidad del aire. Los ventiladores y el sistema de refrigeración deben ser revisados regularmente para evitar la acumulación de bacterias y hongos que puedan empeorar los síntomas alérgicos. Una revisión periódica garantizará que el sistema funcione correctamente y reduzca la posibilidad de contaminación interna.

El mantenimiento recomendado por los fabricantes de vehículos es cada 2 años. Este proceso consta de una carga completa, con lo que se consigue extraer la humedad y el exceso de aceite del sistema de climatización, siendo este mantenimiento preventivo fundamental para evitar costosas reparaciones de componentes de aire acondicionado.

4. Regula el flujo de aire y usa la recirculación

Una de las claves para no sufrir con la alergia durante la conducción en primavera reside en “blindar” el coche. Para ello, es fundamental regular al máximo el uso de “aire exterior” y, con ello, minimizar la entrada de polen y otros alérgenos. En este sentido, se recomienda limitar el uso del aire acondicionado (en la medida de lo posible) y, en su lugar, activar la función de recirculación de aire dentro del habitáculo. Esto evitará que el aire exterior entre al habitáculo, lo que es especialmente útil durante los días con alta concentración de polen. No obstante, tampoco conviene abusar de este sistema, ya que su uso prolongado puede generar condensación y proliferación de hongos.

5. Controla la temperatura y humedad del vehículo

Una temperatura y humedad inadecuadas dentro del coche pueden contribuir a la proliferación de alérgenos como el moho o los ácaros, empeorando los síntomas de las alergias. Lo recomendable es mantener el sistema de climatización a una temperatura constante, no demasiado fría ni cálida, entre 20 a 22 grados.

6. Evita riesgos innecesarios

Si los síntomas de la alergia te afectan demasiado, detén el vehículo y descansa antes de continuar el viaje. También se recomienda evitar conducir tras lluvias intensas, ya que la humedad aumenta la concentración de polen. Además, usar gafas de sol puede ayudar a reducir la irritación ocular causada por alérgenos en suspensión.







Se el primero en comentar

Deja un comentario