Cómo identificar el origen de una enfermedad cardiaca mortal
Esta nueva investigación, publicada en 'PLOS Computational Biology', podría tener importantes implicaciones para el futuro tratamiento de una enfermedad cardiaca mortal
Un equipo de investigadores ha inventado un nuevo método para identificar el origen de ondas eléctricas irregulares en el corazón. Esta nueva investigación, publicada en 'PLOS Computational Biology', podría tener importantes implicaciones para el futuro tratamiento de una enfermedad cardiaca mortal.
La fibrilación auricular --una de las formas más comunes de ritmo cardiaco anormal-- es provocada por estas ondas, y es una de las principales causas de accidente cerebrovascular, ya que eleva el riesgo de formación de coágulos sanguíneos dentro del corazón.
Se produce en alrededor de entre el 1 y el 2 por ciento de las personas, y los estudios han demostrado que está en aumento en el mundo desarrollado debido al envejecimiento de la población. Las potenciales implicaciones sociales y económicas de este incremento ponen de relieve la necesidad urgente de opciones de tratamiento nuevas y más eficaces para la enfermedad, según los investigadores.
Identificar el origen de la fibrilación auricular es vital para su diagnóstico y tratamiento. Los métodos actuales implican el uso de un catéter para aislar estas ondas, pero se trata de una cirugía muy invasiva, y es extremadamente difícil identificar el origen de las ondas para tratar el trastorno.
Los investigadores de este estudio, de la Universidad de Manchester y de la Universidad de Hull, en Reino Unido, utilizaron un corazón humano virtual y un electrocardiograma de 64 derivaciones (ECG) para estudiar la correlación entre el origen de las ondas y las características de las señales de ECG.
Utilizando las propiedades de la activación auricular y las señales, fueron capaces de desarrollar un método que puede arrinconar la ubicación de la fibrilación auricular de manera no invasiva, así como identificar diferentes tipos de la enfermedad. "Esta técnica puede identificar el origen de la fibrilación auricular de manera extremadamente eficaz, proporcionando una herramienta poderosa para el tratamiento en el futuro", afirma el profesor Henggui Zhang, director del estudio.