Cómo preparar los electrodomésticos antes de irte de vacaciones según la OCU

Para encontrarlos en buen estado a la vuelta, conviene dejarlos limpios y revisarlos antes de salir de viaje

Una persona programando una lavadora istock
Una persona programando una lavadora | Foto: Archivo
Iván Sánchez Delgado
0

Llega el verano y eso significa que los más afortunados se van de vacaciones a la playa, a la montaña o a otro pueblo. Es habitual llevarse ropa, algunos cubiertos, comida, pero los electrodomésticos no pueden entrar en la maleta. Por eso mucha gente se preocupa de cómo pueden estar estos aparatos para cuando lleguen de las vacaciones, ya que pueden haber cogido suciedad o pueden no funcionar correctamente. La OCU aconseja que antes de irte limpies los electrodomésticos para dejarlos impecables y hacer que te duren más. Aquí tienes algunos consejos para limpiar algunos de los electrodomésticos más comunes:

  1. Lavadora: Asegúrate de que la lavadora no coge mal olor y pueda llegar a enmohecerse por dentro. Para ello, hay que dejar la puerta abierta del tambor para que se ventile y también el cajetín del detergente. Además, se podría aprovechar para hacer una limpieza más profunda y retirar restos del filtro.
  2. Lavavajillas: Dejar el lavavajillas limpio y los filtros sin restos es importante para que no produzca olores desagradables y asegurarte de que tus platos salgan limpios en cada lavado.
  3. Secadora: Deja entreabierta la puerta, al igual que con la lavadora, y vacía el condensador si tiene agua. También puedes quitar las pelusas del filtro y realizar una limpieza de la secadora.
  4. Antes de irse de vacaciones hay que dejarlo limpio y vacío: También es bueno vaciar y descongelar la parte del congelador, sobre todo, si la ausencia va a ser larga. Al apagar el frigorífico, hay que dejar la puerta abierta. Si no son muchos días los que estamos fuera, se pueden mantener algunos alimentos dentro aunque se vaya la luz, como por ejemplo las mermeladas. En caso de dejarlo funcionando, comprueba que la goma no esté dañada y que cierra bien. También se puede pedir a alguien de nuestra confianza que se pase de vez en cuando a revisar que no haya habido ningún corte de luz.
  5. Microondas: Abrir la puerta y comprobar que no hay nada dentro, eliminar las salpicaduras y manchas de forma rápida y sencilla y dejarlo impoluto para la vuelta.
  6. Placa de inducción: Emplear un limpiador específico para placas vitro y un rascador si hay mucha grasa pegada, con cuidado de no rayar. Después hay que enjuagar la zona con agua y secarla con papel de cocina.

Cinco detalles que no debes olvidar:

  1. Vaciar el verdulero: Las patatas y las cebollas tienen la desagradable costumbre de pudrirse y oler como un estercolero. Consumirlas antes de irse o dejarlas en la nevera si se va a dejar funcionando.
  2. No olvides café dentro de la cafetera: Puede ser que con las prisas se quede la taza con café dentro o se saque la cápsula y a la vuelta haya generado moho.
  3. Tirar toda la basura, incluido el vidrio y los envases: Si no se hace, puede aparecer mal olor al llegar a casa.
  4. No dejes restos en la batidora o el robot de cocina: Si se ha preparado un zumo o una crema para untar en los bocadillos que amenizarán el viaje, hay que asegurarse de dejar vacío y limpiar los restos del aparato que se hayan usado.
  5. Cierra las ventanas: Aunque se viva en un piso alto y no se vea peligro de ladrones, no hay que olvidarse de cerrarla porque por ejemplo pueden haber tormentas y al volver, encontrar algún estropicio.