¿Cómo reclamar un retraso, cancelación o negación de embarque en aviones?
Los vuelos pueden sufrir cambios de última hora que salpiquen de lleno los planes y las vacaciones de los consumidores
La temporada veraniega se caracteriza por un aluvión de movimientos a todas partes del mundo. El avión es una buena opción si se pretende llegar pronto al destino o si se viaja lejos. La ciudad de Granada cuenta con su aeropuerto y por eso, es posible que los granadinos se vean envueltos en problemas con los horarios, el embarque u otros asuntos que hagan cambiar los planes. De la misma forma, es necesario saber resolver los procedimientos para pedir reclamación.
Sin ir más lejos, recientemente se cancelaron dos vuelos entre Barcelona y Granada, en el que los viajeros no obtuvieron ninguna respuesta. Por ello, es necesario conocer bien cuales son los derechos del consumidor.
Es común tener que esperar algo más a la salida del vuelo, pues los aviones necesitan tener todo listo para poder volar sin tener ningún tipo de problema. Los clientes de la compañía suelen esperar algunos minutos, pero más allá del retraso, existen también más problemas agravantes como son la cancelación del vuelo o un overbooking.
La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía recuerda que existen derechos que refugian a la víctima de estos sucesos. La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) es el organismo que trata de conducir este tipo de reclamaciones.
Es totalmente recomendable mantener el billete del vuelo. En primer lugar, es necesario esperar una respuesta por parte de la compañía, que tiene un plazo de un mes para contestar. Una vez que se hayan pronunciado hay que interponer una reclamación ante AESA.
Consumo Responde
Las dudas o consultas en materia de consumo se dirigen a Consumo Responde, un servicio gratuito dirigido a las personas consumidoras. Para ello, es necesario indagar en el portal de esta sociedad.