Cómo saber si nuestro móvil ha sido hackeado y qué hacer para evitarlo

A pesar de que la ciberseguridad es cada vez mejor, los métodos de los hackers van mejorando y son más efectivos e indetectables

ywzHXCB9
Una brecha de seguridad en tu móvil podría comprometer tu identidad y tu privacidad | Foto: Archivo
Fernando Fernández
0

¿Tu teléfono móvil va lento, le dura muy poco la batería o consume rápidamente los datos? No te asustes. Esto probablemente sean señales de comienza a ser antiguo y a su sistema le cuesta más realizar las tareas que hace con normalidad. Quizás sea el momento de cambiar de dispositivo, en caso de que lo necesites.

Aun así, estas señales podrían ser también síntomas de que alguien manipula tu teléfono. Una brecha de seguridad en tu móvil podría comprometer tu identidad y tu privacidad.
Por suerte para todos, algunos signos sirven para sospechar si alguien manipula el dispositivo y se pueden seguir algunos pasos para evitarlo. Algunas empresas de seguridad ofrecen consejos para prepararse ante un posible ataque y para enfrentarse a estos.

Señales de que han hackeado mi teléfono

La principal podría ser un alto consumo de datos, mayor que de costumbre. "Es cierto que hay muchas razones para un alto consumo de datos (por ejemplo, usar más alguna aplicación). Pero si usas el teléfono de la misma forma y tu consumo de datos se ha disparado, es tiempo de investigar", recomienda Norton, empresa estadounidense de seguridad informática. Además, es hay que estar atentos al consumo de batería. Si los hábitos no han cambiado y el teléfono se queda sin batería mucho más rápido de lo normal, es posible que haya sido hackeado.

Kaspersky, otra compañía líder en seguridad informática, da otro posible síntoma de hackeo. "Un teléfono hackeado puede estar dando toda su potencia de procesamiento a las aplicaciones sospechosas del hacker. Esto puede causar que tu teléfono se ralentice. Otros signos pueden ser congelamientos o reinicios inesperados", apunta Kaspersky.

Ambas empresas también coinciden en una cosa, es importante estar pendientes de cualquier actividad inesperada en el teléfono, como pueden ser aplicaciones que no recuerdes haber instalado o llamadas o mensajes que no hayas hecho.
Kaspersky aconseja revisar tus cuentas de correo y redes sociales. Puede ser signo de peligro si te piden modificar la contraseña o te aparecen localizaciones de acceso inusuales.

Qué hacer para evitar brechas de seguridad

Lo principal es tener cuidado al descargar aplicaciones, sobre todo de orígenes desconocidos, ya que alguna de ellas puede tener un virus “troyano” escondido. Estos virus son indetectables al descargar los archivos, y actúan como caballos de Troya entrando en nuestro teléfono.
Norton recomienda también no descargar archivos ni entrar en enlaces si no estamos seguros de su procedencia, ya que “estos también pueden incluir malwares".
Mc Afee recomienda desactivar el wifi y el bluetooth del dispositivo si no los estamos usando. "Es muy fácil para los hackers conectarse a tu teléfono usando wifi o bluetooth, porque el ataque puede llegar sin aviso” "Si te hackean en un espacio público, si apagas el teléfono puedes detener al hacker. Este es un método de prevención efectivo", añade.

Otras cosas recomendables para hacer son mantener las aplicaciones actualizadas siempre, no perder el teléfono de vista y cambiar las contraseñas periódicamente.

Cómo actuar si mi teléfono ha sido atacado

Si sabemos que nuestro teléfono ha sido hackeado, a pesar de haber intentado evitarlo por todos los medios, es importante saber qué hacer para deshacernos del virus o malware.

Tal y como recomienda Norton, avisar a los contactos de que bajo ningún concepto abran enlaces que hayas enviado. Es posible perder el control sobre los mensajes que se envían desde nuestro teléfono, pero para nosotros este seguirá funcionando con normalidad.

Después de esto, es importante hacer un repaso a las aplicaciones instaladas y eliminar aquellas que sean sospechosas. Una vez hayamos eliminado, en caso de tenerlas, es recomendable instalar un software de antivirus que pueda detectar el ataque del agente malicioso que infecta el dispositivo. Por último, es importante cambiar todas las contraseñas ya que estas podrían ser parte de los datos a los que acceden los malware.

Otra de las opciones puede ser resetear el teléfono, pero esto implica la pérdida de la mayor parte de los datos, archivo y fotos de este.