¿Cómo viven los granadinos el Día Internacional del Beso?
Los ciudadanos hablan abiertamente sobre la importancia del gesto de amor por excelencia y lo que significa para ellos
Este sábado 13 de abril se celebra el Día Internacional del Beso. Su historia se remonta al año 2011, cuando una pareja tailandesa se convirtió en protagonista al establecer el récord del beso más prolongado de la historia, con una duración de 46 horas, 24 minutos y 9 segundos. Dos años después, la misma pareja desafió sus propios límites y superó su hazaña anterior al besarse durante 58 horas, 35 minutos y 58 segundos, de modo que recibieron un premio de 2.500 euros y dos anillos incrustados con diamantes como reconocimiento. Cabe destacar que en este último intento, las reglas exigían a las parejas participantes mantenerse de pie y besándose sin interrupción alguna. Desde entonces, diversos países han adoptado esta peculiar tradición en busca de romper este récord mundial, aunque, hasta el momento, ninguno ha logrado superar a la pareja tailandesa.
El simple hecho de besar aporta beneficios saludables a nuestro organismo. Esto es así en tanto que no solo promueve la actividad física y refuerza las defensas del organismo -se traspasan bacterias saludables-, sino que también fomenta la conexión emocional entre las personas.
Según investigaciones llevadas a cabo por expertos en el campo, el beso posee un impacto significativo en el bienestar humano. Se equipara en ciertos aspectos a una sustancia naturalmente adictiva. Este acto desencadena la liberación de oxitocina, conocida como la hormona del afecto, e induce sensaciones de placer y otras respuestas neurológicas y físicas que fortalecen los lazos emocionales. Además, las hormonas que genera el beso ayudan a rebajar los niveles de estrés y ansiedad.
@granadadigital 💋¿Cómo viven los granadinos el Día Internacional del Beso? #beso #fyp #parati #foryou #foryoupage #fypシ #viraltiktok #viralvideo ♬ sonido original - GranadaDigital
Siempre se ha dicho que en el sur la gente es apasionada e intensa en el ámbito amoroso. Así con todo lo que tenga que ver con el contacto físico. Por eso, en GranadaDigital hemos salido a la calle para comprobarlo y preguntarles a los granadinos qué significa este día para ellos, si se consideran cariñosos y si muestran su amor, principalmente, con los besos.
La calle dedicada al beso en Granada
Subiendo por la cuesta de la Arremangada nos encontramos con la calle Beso. En plena entrada al barrio del Albayzín, este callejón aguarda una leyenda que ha llegado hasta nuestros días. Entre la cuesta de San Gregorio y la placeta de Porras, la calle dedicada a este gesto de amor se llamaba, anteriormente, calle Conde de Cabra. El cambio de nombre se debe a que en una de sus casas ocurrió un hecho fantástico que tiene que ver con dar un beso.
Aquí vivía un matrimonio adinerado con su hija, una niña muy querida por los vecinos de la calle. Un día, la hija amaneció fallecida en su cama y fue descubierta por la madre. Los habitantes de la calle, estupefactos, llegaron a la casa para comprobar el suceso. Decidieron que el funeral se haría al día siguiente, pero un extraño contratiempo dio un vuelco a la historia. La madre, antes de despedir a la niña para siempre, se acercó al ataúd para darle un beso y, como si de un milagro se tratara, la hija abrió los ojos lentamente. Desde entonces, se cree que su “resucitar” se debió al beso, aunque científicamente esto pudo deberse a un caso de catalepsia.
En la calle Beso hay un azulejo que cuenta esta misteriosa leyenda, una de las tantas que hacen de Granada una ciudad de embrujo, encanto y misterio.