¿Cómo y dónde pueden presentar una reclamación los consumidores?

Cualquier persona pude presentar una reclamación de consumo cuando no está de acuerdo con el servicio prestado por una empresa

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Comercio español | Foto: Agencia
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Este domingo se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor. Cada 15 de marzo se ponen de manifiesto los derechos que los ciudadanos poseen como consumidores de servicios, productos y bienes.

El consumidor o usuario es cualquier persona física o jurídica que contrata, para su consumo final, la adquisición de bienes o la prestación de servicios. Esta jornada surge para conseguir que los derechos de los consumidores se hagan realidad.

Cualquier persona pude presentar una reclamación de consumo cuando no está de acuerdo con el servicio prestado por una empresa.

¿CÓMO SON LAS HOJAS DE RECLAMACIONES?

Las hojas de reclamaciones están compuestas por tres folios autocalcables de tres colores diferentes.

La hoja blanca es la que va dirigida a la administración y se entrega en la dirección que viene ya sellada en la hoja. Es importante que esa hoja se la quede el cliente, ya que si se la queda la empresa puede que nunca llegue a tramitarse.

La hoja verde debe también quedar en poder del que reclama y la hoja rosa es la que se queda la empresa.

En el caso de que el comercio se niegue a entregar las hojas de reclamaciones se debe denunciar en el Ayuntamiento con un escrito explicando la ocurrido.

Hojas de Reclamación

¿DÓNDE PRESENTO MI RECLAMACIÓN?

Las reclamaciones de consumo se pueden llevar a las oficinas de atención al consumidor que hay en los Ayuntamientos, a la Dirección General de Consumo de cada Comunidad Autónoma o a las asociaciones de consumidores de España que atienda reclamaciones como CEACCU, FACUA u OCU --esta última para los que son socios--.

Junto con las hojas de reclamación es conveniente que se puedan adjuntar facturas o contratos para reforzar la queja.

En caso de que se ponga en contacto con el demandado, se aconseja que sea por escrito (email o burofax), para que se tenga constancia y se pueda presentar también como prueba.

¿QUE PASARÁ CON MI RECLAMACIÓN?

Una vez que la oficina encargada recibe y registra la reclamación se tramitan cuatro pasos: mediación, arbitraje de consumo, inspección y , por último, archivo.

La mediación y el arbitraje son servicios voluntarios y gratuitos que tienen como objetivo proponer una solución del problema entre ambas partes en un plazo de quince días. En caso de que no se llegue a un acuerdo, el cliente puede tramitar la demanda por la vía judicial. De este proceso están excluidos los casos de intoxicación, lesión o muerte.

En el paso de inspección, si la administración observa indicios de infracción se le puede abrir a la empresa denunciada un expediente sancionador. Este expediente tiene como finalidad sancionar económicamente a la compañía para que no vuelva a cometer la infracción.







Comentarios

18 comentarios en “¿Cómo y dónde pueden presentar una reclamación los consumidores?

  1. buenos dias,mi queja o reclamación,se orienta sobre la persona que duerme vive y hace sus necesidades en los bajos de nuestro edificio,llevando esta practica ya 5 meses.Hay 2 bajos comerciales,los cuales sufren las consecuencias por la presencia olor de dicha persona indigente.En ocasines se pone vilolento con los traseuntes,y aun más con los vecinos del edificio.Por todo ello,solicito se persone el organismo correspondiente para orientar a dicha persona de cual es el lugar donde puede acudir a recibir las atenciones sanitarias,de igiene y alimentarias.

    atentamente.

    EDIFICIO GENERALIFE Nº 10 GRANADA C.P. 18014

  2. Se me rompió el móvil cayéndose de la moto en la que circulaba siendo aplastadopor vvarios coches,
    Dispongo del seguro móvil con la compañía orange, di el parte hace casi 15 días y no me han respondido para nada, ya he llamado varias veces sin conseguir nada, y quiero poner reclamacion y sw niegan.
    Que puedo hacer???

  3. Hola buenos días, mi queja es que ya mande mi teléfono en 7 ocasiones a orange, porque empieza la pantalla a parpadear después de unas horas y siempre dicen que esta bien , no me hacen caso. Esta aun en garantía. Que puedo hacer?

  4. Mi queja es la siguiente : hice contrato con Jaztel y desde que estoy con esta empresa no he recibido ningun recibo ; no cobertura es muy mala ; si salgo de mi casa ya no existe; me garantizarán que no pagaría más de 62 €;mensuales he pagado hasta 80€; hace tres meses no funciona mi.telefono fijo llamo a la compañía y dicen que el problema lo solucionará un técnico; el ecnico me dice que Andrés me tiene bloqueado y nadie me da una solución ¿ pueden ustedes ayudarme ; gracias

  5. Mi queja es que estuve unos años con la compañía de electricidad gas Fenosa vinieron a mi casa poniéndome unas ventaja muy buenas pero tenía que hacer un seguro de averías eléctricas ,muy buenas palabritas
    Con el tiempo me quite de la compañía por que las ventajas duraron poco tiempo y ahora me dicen que tengo que pagar el seguro ,que yo me di de baja en el contrato de la luz pero no el seguro
    Eso es así? Porque yo no lo entiendo si yo hice el contrato de luz y el seguro con Fenosa no deberían de dar de baja a la vez

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    JESUS DOMINGO ACOSTA SERRANO

    SEÑORES EL METRO O TRANVIA DE ALBOLOTE A ARMILLA ADEMAS DE SER MUY RUIDOSO Y NO DIGAMOS EN LAS CURVAS, TAMBIEN ES LENTO Y ENTORPECE EL TRAFICO NORMAL DE VEHICULOS.
    PARA COLMO A LO LARGO DE SU TRAYECTO CON MOTIVO A LA CANTIDAD DE CAJAS DE REGISTRO DE LUZ, AGUA DEL PROPIO TRANVIA ETC. RESULTA QUE LA TAPADERA DE ESAS CAJAS ESTAN SUELTAS Y CADA VEZ QUE OTRO VEHICULO PASA POR ENCIMA TENEMOS OTRO NUEVO RUIDO. LO QUE AL FINAL EL DICHOSO TRANVIA NOS HA DEJADO SIN PAZ EN LAS CALLES POR DONDE PASA, PARA COLMO NO SIRVE EL CARNET DE JUBILADO DE LA JUNTA DE ANDALUCIA, TODA UNA VIDA TRABAJANDO PARA NADA, ESTAMOS EN ANDALUCIA Y TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS, PERO SIGO ESTANDO MUY ORGULLOSO DE SER ANDALUZ, HACEMOS LAS COSAS A MEDIAS, SI ES METRO PUES QUE FUERA METRO EN TODO SU RRECORRIDO.

  7. NO ME DEVUELVEN LA FIANZA QUE PAGUE EN RESIDENCIA UNIVERSITARIA GENIL DE GRANADA, PAGUE 750 EUROS, 350 DE RESERVA DE MATRICULA Y 400 DE FIANZA, MI HIJO AL FINAL NO PUDO ENTRAR EN UNIVERSIDAD Y NO ME DEVUELVEN LOS 400 DE FIANZA. ALGUIEN SABE SI ESTO ES LEGAL.

  8. Existe un comercio en Atarfe (Granada). No respeta los horarios ni los diana de apertura ya que habré todos los días de la semana incluido domingo y festivos

  9. Buenas tardes, mi queja es para canal plus, hice un contrato de particular y me quieren cobrar como negocio me han metido en morosos, que puedo hacer? Gracias.

  10. Buenas tardes, soy una chica de Sevilla y he venido un años a estudiar a Granada, ayer dia 4 de octubre en la fiesta yelow smile, fui yo la que reparti las entradas y fuimos como 80 personas, de buenas a primeras llegaron los porteros a mi y a mi compañera nos echaron de la mae sin ningún sentido (jamas me han echado de ninguna discoteca) y cuando le pedí explicaciones me dijeron que estaba bailando exagerado. No entendí nada quiero que esto no se quede asi para que no le pase a nadie mas, quisiera saber como podría hablar con el responsable cualquier día ya que ellos tampoco quisieron dejarme que hablara con él.
    Gracias

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    Julio Rodriguez Arroyo

    Donde debo de dirigirme en caso que me esten acosando continuamente por telefono

  12. Hola, mi hija se encuentra estudiando en Granada, somos mexicanas y el dia de ayer tenia un viaje a Marruecos que ya hace dias habia adquirido. Una noches antes del viaje le mandaron la lista de requisitos cuando esto lo devieron hacer desde un principio. Mi hija reviso su correo, ayer, el dia del viaje y vio la lista y se fui cuenta que request is el NIE y el cual se encuentra en tramite por renovacion pero le entregaron un oficio que lo valida mientras se lo entregan. Es un documento oficial y sin asi no quisieron que fuera al viaje y tampoco le regresaron el dinero por que argumentaban que ya no la dejarian entrar a españa y no querian ese problema. Yo hable con el encargado para que le permitiera ir y en caso que hunters un problema que se regresaron. Le preguntar que cuanto costs a regresarse y primero decia que no sabia pero se me hacia ilogico que una agencia de viaje no super ya despues me dijo que como 50 euros y le dije que le permitiera ir ya que no iba a regresarse el dinero y no quizo y estoy muy inconforme por que esa informacion se la devieron proporcionar desde antes que comprara el viaje. Se supone que la agencia son los expertos. Mi hija no tenia el conocimiento ella pensaba que su pasaporte la representaba y no se lo informaron y yo hable con una experta en Migracion y me dijo que no pasaba Nada que su pasaporte la protegia pero no quicieron que realizara el viaje pero tampoco regresaron el dinero y deseo saber si hay protecion para mi hija como consumidor

  13. Hoy he llevado a mis hijos a Juveandalus en Granada., muy ilusionados porque es una tradición familiar que lleva repitiendose desde que eran más pequeños
    Por cuestiones de trabajo no hemos podido ir hasta pasadas las 15 horas y el coste de la entrada es de 6 euros e incluye un columpio. Después de hacer colas para la realidad virtual, esperar a que se hornee, el pan, se cuaje, el jabón se tatuen su nombre, etc, actividades todas muy divertidas y maravillosamente explicadas por los monitores,.hemos ido a gastar el vale de los columpios. Eran las 19:55 cuando esperábamos pacientemente y con ilusión a que nos tocará el turno del viaje. A las 20:01 minuto el encargado del columpio EL CARRUSEL DE LOS NIÑOS PEQUEÑOS, nos informa QUE DARA OTRA VUELTA MAS, pero que los vales que nos habían dado en la entrada, ya no son válidos.Que ahora hay que pagar el viaje porque pasa 1 minuto de las 20:00horas. Puedo entender que no se dieran más vueltas. Incluso que el columpio se llenará con los niños que tenían ficha que habían comprado. Pero lo que no llegó a comprender es como ,estando tres cuartas partes de la atracción vacías. , puede dejar a unos cuantos niños, que tenían su billete incluido en el coste de la entrada, sin subirse . Ante las protestas de los padres ha preferido abonar el dinero de las fichas y no volver a poner en funcionamiento el columpio. Esto más que una queja , es una reflexión. Es un recinto ideado para el disfrute y la ilusión de niños. Es Navidad . Es esa la enseñanza que le queremos transmitir a nuestros hijos?. Padres protestando, niños llorando con ganas de usar su billete del columpio y un uso , a mi parecer, de la normativa del parque por parte del encargado de la atracción, excesivamente estricto para la situación en la que estábamos. Son las 20:01 vas a dar otra vuelta con el columpio, coge las fichas de los q han pagado , y los billetes que tenían con la entrada y haz que los niños se VAYAN FELICES. Esa es la idea en definitiva. Muchas gracias por permitir expresarme y FELIZ 2019 por un año donde prime el sentido común.

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    Carmen Nieto Mora

    Pedi presupuesto de mantenimiento a la empress Pérgolas Granada, me driven que por venir a presupuestar me cobran 20€, al no enviarme el presupuesto, llamo y me dicen que quien midió está de baja y no les dio las medidas, reclamo los 20€ y me dicen que eso es lo que cobran por la visita.
    Es un verdadero timo.

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    Elena Marin Ruiz

    El pasado domingo 4 de Agosto 2019 mi nieto y sus padres subieron al AVE de las 15 horas, en la estación de Renfe de Granada, con destino a Madrid, cuyos billetes habían adquirido con días de antelación.
    Cuando subieron al tren comunicaron al supervisor que el niño es alérgico al cacahuete. Iban provistos, como siempre, con la adrenalina que tiene prescrita para caso de contingencia. Asimismo llevaban comida hecha en casa para asegurar que no ingería nada que pudiera contener cacahuete.
    Inmediatamente, el supervisor les dice que deben abandonar el tren. Los padres, estupefactos, protestan por ser ésta una medida injustificada, desproporcionada y hasta discriminatoria. Sin darles tiempo a reaccionar, llama a seguridad y se marcha rápido. Viene personal de seguridad que les expulsa del tren.
    El niño lloraba y lloraba, los expulsaban por causa de su condición de alergia, eran unas vacaciones proyectadas con ilusión y tenían pagados no sólo ese viaje, también su continuación en tren al norte de España, la vuelta a Granada, la reserva de hotel.
    Se ha causado daño económico y también moral.
    No conozco qué requisitos habrían de cumplirse para que Granada digital valorase publicar, no este comentario, sino la actuación por parte de Renfe. Con independencia de las acciones que los padres puedan llevar a cabo.

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    José Luis Muñoz Mota

    Rapimueble de la Avda. Juan Pablo II nº 94 de Granada, me entregó una nota escrita donde indicaba que debía devolver a José Luis Muñoz Mota la cantidad de TETENTA Y DOS EUROS CON NOVENTA CENTIMOS, por una compra que cancele antes de que la instalara. Al cabo del mes me presente con el recibo y la dependienta me dijo que no me la pagaba porque no estaba autorizada, al salir del establecimiento perdí el recibo. Ese mismo día me llaman por teléfono para que fuera a cobrar los 72.90 Euros reiterándome 4 veces que fuese con el recibo cosa que no tenía. Me presente de nuevo y con muy malos modales me dijeron que si no tenía el recibo no me lo daban. Les dije que le firmaba el recibir el dinero y me dijeron que no.
    Sospecho que a ellos le entregaron el recibo perdido o lo encontraron en el mismo establecimiento y de ahí esa reiteración de que no me pagan si no presento el recibo. Es un dinero que necesito, soy un pensionista

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    José Luis Muñoz Mota

    Los empleados de Rapimueble de la Avda. de Juan Pablo II nº 94 no me quieren entregar 72,90 Euros porque perdí el recibo que el día anterior les les presente y se negaron a pagarme. Se negaron a darme las HOJAS DE RECLAMACIONES. Me consta que ellos tienen ese recibo ya que en cuatro ocasiones me han llamado para decirme: VENGA A COBRAR, PERO QUE NO SE OLVIDE EL RECIBO ESTO MISMO 4 VECES, lo que demuestra que ellos tienen ese recibo