La compañía Jacaranda11 se adentra en la producción audiovisual 'Si Talía fuera ciega'
En el cortometraje montado a partir del rodaje de escenas de producciones teatrales, participan actores ciegos y con discapacidad visual grave
La compañía Jacaranda11 de Granada, junto a otros diez grupos de teatro ONCE, se ha involucrado en el proyecto audiovisual 'Si Talía fuera ciega', un cortometraje montado a partir del rodaje de escenas de producciones teatrales, donde los protagonistas son los actores y actrices ciegos y con discapacidad visual grave.
En concreto, Jacaranda11 participa con una escena de la obra 'La décima musa o yo, la peor de todas', una adaptación de los textos de Sor Juana Inés de la Cruz de Carmen Ruiz de Mingorance, bajo la dirección de Chiqui Paniagua, según ha informado este lunes la ONCE en una nota de prensa. La grabación de Jacaranda11 se llevará a cabo este martes en el Real Monasterio de San Jerónimo de Sevilla, a partir de las 9:00 horas.
"Es un aliciente, viviendo en los tiempos que estamos viviendo todos, tener la posibilidad de participar en un cortometraje que nos va a permitir exponer ante el público su trabajo, algo que hoy en día no es fácil", ha explicado Paniagua, quien ha resaltado que "además les da la oportunidad de conocer una técnica nueva, como es trabajar delante de la cámara, para un proyecto grupal a nivel nacional".
'La décima musa o yo, la peor de todas' es una obra barroca, inclasificable con los temas que limitan las voces femeninas, espíritu de una época. Habla de las vicisitudes de Sor Juana Inés de la Cruz en su período de la Corte del Virreinato de Méjico y su posterior ingreso en la orden de las Jerónimas.
La dramaturgia del montaje se orienta a mostrar la mujer que habita en el interior del hábito, soltando lastre en la figura de las ropas que esconden a Sor Juana Inés de la Cruz. Estas escenas formarán parte de 'Si Talía fuera ciega', una propuesta que viene de la mano del actor y director teatral Esteve Ferrer, asesor de Teatro de la ONCE, con el fin de acercar a este elenco de artistas al proceso del rodaje cinematográfico y televisivo, y poder difundir las obras teatrales a través del audiovisual.
La dirección y adaptación para el rodaje corre a cargo del realizador del cortometraje, Antonio Gil Aparicio, cineasta emeritense y director de la Semana de Cine Inclusivo y Discapacidad de Mérida. 'Si Talía fuera ciega' pretende ser una película que cuenta qué hubiera pasado si la ONCE existiera en los tiempos de Trajano, facilitando la participación en la creación y el disfrute cultural de sus afiliados romanos, bajo la clara influencia de la musa del teatro.