Complicado rescate de un escalador herido grave tras sufrir una caída de varios metros
Los rescatadores tuvieron que descender sujetos por una cuerda para alcanzar al herido que presentaba fractura de fémur y cadera
La Guardia Civil de Granada ha rescatado en la tarde de ayer a un escalador de alta montaña herido grave, después de que sufriera una caída de varios metros. El accidentado fue evacuado en el helicóptero de la Guardia Civil hasta el hospital PTS de la capital granadina después de que los agentes del Servicio de Montaña procedieran a su rescate, tal y como se puede ver en el vídeo adjunto a la noticia y en el canal de Youtube de GranadaDigital
Eran alrededor de las 19:30 horas cuando la Guardia Civil recibió aviso de que en la Pared de la Virgen, en la zona de los vados de la localidad de Vélez de Benaudalla, un escalador se había precipitado varios metros y gritaba pidiendo ayuda.
Rápidamente la Guardia Civil movilizó a los agentes del Servicio de Montaña y a la Unidad de Helicópteros de la Comandancia de Granada, y ambos se dirigieron a la zona del accidente. Tras localizar al herido desde el aire en una repisa inclinada, se intentó llegar al accidentado mediante un apoyo parcial del patín del helicóptero sin poder llevarse a cabo de este modo por la cercanía del rotor a la pared, por lo que se procedió a realizar una complicada maniobra de aproximación mediante una cuerda denominada Life Line, consistente en que los rescatadores de manera individual se desplazan suspendidos en el aire desde el helicóptero hasta el lugar del rescate.
Al llegar al herido, pudieron comprobar que presentaba una fractura en el fémur y otra de cadera por lo que era necesaria su evacuación de manera urgente. Los especialistas procedieron a inmovilizarle la columna y le colocaron una férula en la pierna para poder moverlo y descender con él en camilla hasta el lugar en el que tendría lugar la extracción por parte del helicóptero.
Fue un rescate complicado para los agentes del Servicio de Montaña de la Guardia Civil, no sólo por las dificultades técnicas a las que se tuvieron que enfrentar tanto por el lugar en el que se encontraba el accidentado como por los medios a emplear, sino porque a esto se le añadía el poco tiempo del que disponían para el rescate y la evacuación por la proximidad del ocaso, dado que si caía la noche el helicóptero no podría llevar a cabo la evacuación.
Finalmente, alrededor de las 22:00 horas, el helicóptero de la Guardia Civil tomaba tierra en la helipuerto del hospital PTS del Granada, momento en el que ya se hicieron cargo del herido los servicios sanitarios del citado hospital.