Compromiso provincial para la creación de empleo
Concluye el Proyecto Granada Empleo II, programa promovido por Diputación para la inserción laboral en la provincia en los colectivos más desfavorecidos
Con la creación de empleo como objetivo prioritario porque "sin empleo no hay libertad para las personas", el presidente de la Diputación, José Entrena, clausuró ayer el proyecto Granada Empleo II, un proyecto promovido por la Diputación de Granada y financiado en un 80% por el fondo social europeo con 6,5 millones de euros, que tiene como objetivo promover la empleabilidad mediante el desarrollo de itinerarios de inserción sociolaboral. Una intervención que concluía con la conferencia "La Economía Granadina. Oportunidades en tiempos de crisis", del que fuera presidente de Caja Granada, Julio Rodríguez López,
Un total de 600 personas desempleadas han sido las beneficiarias de formación y becas de prácticas de un proyecto en el que participan 37 entidades e instituciones empresariales, firmantes del Pacto por el Empleo en la provincia de Granada", persiguiendo el equilibrio territorial, la coordinación de recursos y el desarrollo sostenible. Entre otras, sus actuaciones se enmarcan en el desarrollo de estudios prospectivos sobre formación en sectores estratégicos, fomento de la cultura emprendedora, participación de redes de trabajo. A todas ellas, el presidente ha tendido una"mano amiga" para cualquier "buena idea".
Los itinerarios tienen una duración de 6 meses en los que se ofrece formación específica, adaptada a las necesidades del mercado laboral y a los Certificados de Profesionalidad, formación transversal y complementaria, en más de 40 acciones formativas pertenecientes a 18 especialidades de siete áreas distintas: agraria, hostelería y turismo, industria alimentaria, instalación y mantenimiento, servicios socioculturales a la comunidad, comercio y marketing e industrias extractivas.
"UNA ADMINISTRACIÓN IMPRESCINDIBLE"
Entrena hizo hincapié en la importancia de la Diputación como entidad que "aglutina esfuerzos y concentra recursos", especialmente en los municipios de menos de 20.000 habitantes. A este respecto se ha mostrado crítico y ha declarado que "rechazamos la propuesta de que queden fuera de los Fondos Europeos las Diputaciones y los municipios de menos de 20.000 habitantes". La próxima convocatoria de estos fondos será a mediados de octubre, fecha en que el presidente espera que "la sensatez se recobre".
Igualmente Entrena enfatizó en que lo que se persigue es la "creación de empleo, no de subempleo". Para el presidente, los puestos creados en los últimos tiempos "no tienen categoría de empleo" y hay que perseguir un empleo más digno y de calidad". También tuvo unas palabras para las mujeres, explicando que "no estáis compitiendo en igualdad de condiciones".