Comunicadoras Granada lanza una campaña para mostrar la "influencia patriarcal" en la Inteligencia Artificial
La asociación señala que “si no cambiamos el mundo real, la desigualdad seguirá presente en el entorno virtual”
Comunicadoras Granada ha enfocado este 2024 su campaña del Día Internacional de la Mujer con un novedoso enfoque. La asociación de profesionales de la comunicación ha puesto a prueba a la herramienta Chat GPT, que es consultada semanalmente por unas 100 millones de personas, para comprobar sus sesgos en materia de igualdad. Bajo el lema 'Si no cambiamos el mundo real, la desigualdad seguirá presente en el entorno virtual', Comunicadoras Granada lanza esta reflexión a través de las redes sociales sobre la relevancia de que la igualdad efectiva llegue a todos los rincones de la vida, incluida la tecnología.
Su presidenta, Silvia Muñoz, explica a GranadaDigital que "los algoritmos también los crean personas y tienen toda la influencia patriarcal". Esta percepción era común entre las integrantes de Comunicadoras Granada. Su máxima representante recalca que la Inteligencia Artificial "es algo que está llegando a las vidas de todos y se va a quedar", por lo que considera fundamental que exista una "mirada crítica" por parte de la sociedad.
Simulación con Chat GPT
Comunicadoras Granada ha simulado una consulta en el Chat GPT sobre asuntos cotidianos para comprobar el sesgo machista de sus respuestas y ha plasmado las preguntas y respuestas en un vídeo. Preguntado por la elección de carreras profesionales y regalos para un chico y una chica, y por los mejores deportistas nacionales, el chat de IA aconsejó carreras tecnológicas para el chico y carreras profesionales relacionadas con la psicología y la enseñanza para la chica. En el caso de los regalos, el consejo para el chico consistió en comprarle herramientas, dispositivos electrónicos o entradas para el fútbol, mientras que para la chica fue de joyas, spa, curso de cocina y libros. En la lista de deportistas, de siete perfiles, sólo dos en la lista eran mujeres.
A través de este ejercicio cotidiano, Comunicadoras Granada quiere sensibilizar sobre la importancia de llevar la plena igualdad a todos los ámbitos “la Inteligencia Artificial tiene sesgos porque son algoritmos diseñados y entrenados por personas machistas, con prejuicios y estereotipos de géneros. Y es importante tomar conciencia de que este tipo de herramientas no son neutrales y es preciso lograr que lo sean para no perpetuar la desigualdad”, afirman.
Mariela Lujan, miembro de la asociación y periodista, detalla a GranadaDigital que, durante la experiencia, se realizaron "repreguntas" a Chat GPT para cuestionarle "por qué no nos da más nombres de mujeres". "Él mismo nos confirma que nos da respuestas sesgadas", asevera Mariela. La comunicadora insiste en que esta experiencia es una forma de "advertir" sobre el sesgo existente, especialmente a "los estudiantes, que son un sector importante al que debemos prestar atención". "Queremos ocupar temas que suelen estar altamente masculinizados. Invitamos a las mujeres a usar la tecnología y ocupar estos espacios", declara Mariela, quien tiene claro que este es el camino para "educar al algoritmo para obtener respuestas más equitativas".