La comunidad educativa denuncia la "dejadez de la administración en plena pandemia"

Los docentes, alumnos y familias de Granada secundan la huelga general educativa y la concentración convocada por Marea Verde

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Huelga educativa en Granada | Foto: Docentes por la Pública
Ainoa Morano
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La pandemia por coronavirus ha causado numerosos estragos en el ámbito educativo. Desde el mes de marzo, miles de alumnos se han visto obligados a recibir sus clases vía online, haciendo que la calidad de la docencia disminuya considerablemente para aquellos centros y estudiantes que no tienen los recursos suficientes para hacer frente a esta nueva normalidad. Con la segunda ola, los universitarios siguen "confinados" a nivel educativo y los alumnos de colegios e institutos deben asistir a sus clases, muchas de ellas, sin las medidas necesarias de distanciamiento social.

Ante esta situación, Marea Verde vuelve a salir a las calles para protestar por la labor de la administración durante la pandemia. En su comunicado, los integrantes de la escuela pública afirman que "no permitirán que esta se devalue, ni que se venda, defenderán sus recursos y denunciarán su abandono las veces que hiciera falta". Durante la huelga general educativa y la concentración convocada, seguida tanto en Granada como en otras provincias andaluzas, doce organizaciones sindicales, entre las que se encuentra Docentes por la Pública, han denunciado la "dejadez de la administración en plena pandemia".

A pesar de las dificultades que atañen las medidas de restricción impuestas en toda la comunidad; alumnos, docentes y familiares se han reunido, cumpliendo con la distancia de seguridad, para luchar por una escuela pública de calidad y demandar ratios de 15 alumnos por aula y más recursos humanos y materiales.

Estas han sido las reclamaciones de la comunidad educativa a las administraciones:

  1. Reducción de ratios a 15 alumnos/as.
  2. Mantenimiento de la enseñanza presencial y segura.
  3. Contratación necesaria de profesorado para hacer posible la reducción de ratios y la atención a todo el alumnado. Maestros/as especialistas de Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, y Orientadores/as para la atención al alumnado NEAE.
  4. Desaparición de contratos precarios de personal no docente. Aumento de la contratación pública de personal no docente para atender las necesidades de los centros.
  5. Habilitación de espacios públicos alternativos y construcción de nuevos centros educativos públicos.
  6. Protocolos sanitarios realizados por personal experto y dotado de recursos.
  7. Ampliación de contratos de refuerzos Covid para todo el curso 20/21.
  8. Bajas cubiertas desde el primer día mediante convocatorias diarias.
  9. No a la privatización de la educación. Eliminación de conciertos educativos. No a la ampliación de los conciertos al bachillerato y FP. Derogación del Decreto de Escolarización.
  10. No a la contratación precaria de asociados en nuestros centros universitarios, mejores condiciones para el profesorado y del personal interino y no docente. Plan de Estabilidad.
  11. Aplicación del artículo 8.1 de la Ley de Bioclimatización para la calidad del aire interior de las aulas y espacios educativos.
  12. Participación de los colectivos educativos en la nueva Ley de Educación LOMLOE
  13. Más financiación y dotación de recursos. Blindaje de la inversión del 7% del PIB en Educación.
  14. No al tasazo: reducción del pago de la matrícula en universidades.