La comunidad ucraniana en Granada realiza los primeros envíos de ayuda solidaria
En la organización del envío, los voluntarios ucranianos tratan de ser "rápidos y efectivos" en un momento de conmoción para ellos
La comunidad ucraniana en Granada ha realizado con el inicio de la semana los primeros envíos de ayuda humanitaria para los damnificados por la invasión de Ucrania por Rusia, con medicamentos y alimentos recogidos en la Iglesia del Santo Ángel Custodio, en el barrio del Zaidín de Granada, y con la colaboración de la Asociación de Guardias Civiles Solidarios (AGCS).
Fuentes consultadas por Europa Press en la organización de este operativo han detallado que este pasado lunes por la noche salía un primer convoy, estando prevista la partida de un coche particular con ayuda humanitaria este martes a lo largo del día, a la par que han destacado la generosidad de la población granadina ante la guerra en Ucrania, no solo en la capital sino también en otros puntos de la provincia como Motril, en la costa, donde el Ayuntamiento canaliza la solidaridad de los vecinos para hacerla llegar a la parroquia del Zaidín.
En la organización del envío de ayuda humanitaria estos voluntarios ucranianos tratan de ser "rápidos y efectivos" en un momento de conmoción para ellos, han indicado estas mismas fuentes. Con otros puntos de recogida en Granada capital, han distribuido una lista de medicación básica y accesible en farmacias que se pueden ofrecer para los combatientes, así como alimentos "que se pueden conservar mucho tiempo y de rápida preparación" o productos de higiene personal para hombres, mujeres y niños.
"Todos los medicamentos y alimentos serán enviados directamente a Ucrania en dos" o "tres días", detallan en esta lista. Por su parte, la AGCS colabora en el marco de la operación Trizub que ha activado para recoger material de ayuda humanitaria para los damnificados por la invasión de Ucrania por Rusia.
Según ha informado la AGCS en una nota, el objetivo de la campaña Trizub es "llegar hasta las zonas donde cientos de miles de personas, se están refugiando de la guerra, y entregarles ayuda de primera necesidad, tal como ropa, calzado, medicamentos, alimentos, material de higiene y otros de primera necesidad".
La campaña constará de cuatro fases, una primera de recaudación de fondos para sufragar la misma, una segunda de recogida de material y en la que ya se disponen de 20 toneladas de ayuda, una tercera de transporte que realizará la empresa Alicantina Castillo Trans, y una cuarta de entrega en los lugares que se decidan, tras saber donde sea más necesaria esta colaboración.
Ya se han comenzado los contactos con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y con otros intervinientes como la Embajada de España en Polonia o la Dirección General de la Guardia Civil, a la que se le va a solicitar un crédito extraordinario de días de permiso para poder "acompañar desde España al convoy y de esta manera ofrecerle seguridad por todos los países por los que pase y que esperan conseguir".
Conductores polacos
Los conductores designados para el transporte serán de origen polaco para ganar en comunicación en Polonia, en tanto que "de esta forma se facilitarán las traducciones al paso por el país y el paso de convoy".
Guardias Civiles Solidarios actúa en cualquier tipo de emergencia nacional e internacional y tiene una amplia experiencia en este tipo de operaciones. Su red de colaboradores apoyados por la ciudadanía hacen que "sean efectivos en muy poco tiempo", y su principal objetivo principal es la infancia necesitada, habiendo realizado hasta el momento 393 campañas de ayuda y repartido mas de 410 toneladas de ayuda.
En este mismo contexto, el Ayuntamiento de Motril ha informado este martes que canaliza la ayuda solidaria y humanitaria hacia el pueblo ucraniano a través de la parroquia del Santo Ángel Custodio de Granada para garantizar que llega a buen puerto.
Ayuda desde Motril
En una nota de prensa, la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha agradecido los numerosos gestos de solidaridad de los motrileños, consternados ante el desarrollo de la guerra en Ucrania, al tiempo que ha expresado "la voluntad decidida de este ayuntamiento para dar respuesta a los numerosos ofrecimientos de ayuda que están surgiendo, de manera espontánea y tremendamente solidaria, en nuestra ciudad".
En este sentido, la alcaldesa, quien ha explicado que "nunca hubiésemos pensado en que tendríamos que hacer este llamamiento, pero hay una guerra y miles de personas totalmente desamparadas que necesitan nuestra ayuda", ha indicado que se ha abierto esta vía de colaboración directa, a través de la iglesia del Zaidín, que está canalizando toda la ayuda y hacia la que el ayuntamiento motrileño ha organizado, con toda rapidez, un operativo humanitario "que permitirá llegar todo el material, con absoluta garantía".
Este operativo, diseñado a través del Área de Participación Ciudadana "y con la total y absoluta predisposición de los profesionales de esta área", según destaca la alcaldesa, ha definido el material que es urgente acopiar para su envío a Ucrania, a través de la parroquia granadina.
Las donaciones se pueden realizar en el Área de Participación Ciudadana, en la Biblioteca de la Rambla de Capuchinos, de 10:00 a 14:00 horas y sin que haya fecha final, por el momento, para ello. Además, el Ayuntamiento de Motril está viendo en este momento la posibilidad de colaborar en el envío semanal, por carretera y en un camión de grandes dimensiones, de toda esa ayuda.