¿Con qué nuevos requisitos contarán los recibos de calefacción?
Estos datos pretenden motivar al usuario a iniciar un cambio en sus hábitos de consumo
Somos muchos los que temblamos al ver la factura de la calefacción cuando esta nos llega a casa. Sin embargo, la nueva normativa (RD 736/2020) que regula la contabilización de consumos individuales en instalaciones térmicas centralizadas, hará que el usuario empiece a pagar justo por lo que se consume. “Tanto los contadores como los repartidores aportarán datos hasta entonces poco conocidos o entendibles por el usuario”, afirmó Ignacio Abati, presidente de AERCCA y director general de ISTA.
La normativa establece que estos son los requisitos que deben tener los recibos:
- Algunos de los datos que podremos saber son los precios reales actuales y el consumo real de la energía o el coste total de calefacción y las lecturas de los repartidores de costes de calefacción.
- También se nos dará información sobre el combustible utilizado y las emisiones anuales correspondientes de gases de efecto invernadero, incluidos los usuarios finales suministrados por calefacción o refrigeración urbana de más de 20 MW. Asimismo, una descripción de los diferentes impuestos, gravámenes y tarifas aplicadas.
- Las comparaciones del consumo de energía actual del usuario final con su consumo del mismo período del año anterior, son otros de los datos que se nos proporcionarán.
- Información relativa a procedimientos de reclamación pertinentes y servicios de defensa de los consumidores
- La comparación con el consumo medio del usuario final normal o de referencia de la misma categoría de usuarios.
Esta nueva iniciativa contará, por lo menos, con seis liquidaciones al año, y obligará a los propietarios a que tengan acceso gratuito y por internet a sus propios datos de consumo. Además, permitirá saber cómo, cuándo y dónde se gasta energía en la vivienda