VÍDEO | Los sindicatos exigen que se reconozca ya la carrera profesional a todo el personal del SAS
"La Junta se atreve a incumplir el acuerdo que solucionaba esta injusticia con la pasividad de otros actores de la Mesa Sectorial", lamentan
CCOO, UGT y CSIF han vuelto a concentrarse para para protestar por la "negativa" de la Administración a cumplir con los acuerdos firmados en relación al reconocimiento de la carrera profesional para todo el personal del SAS. La protesta se ha trasladado este jueves hasta la Delegación Provincial de Salud, tal y como se ve en el vídeo que acompaña a esta noticia, donde los tres sindicatos han reclamado que se haga efectivo este derecho aún no reconocido. Exigen un modelo más sencillo y asequible para el resto, equiparable al resto de comunidades autónomas y también piden que la promoción de auxiliares administrativos sea una realidad ya.
"El 29 de julio de 2021 se alcanzó un acuerdo para incluir al personal de gestión y servicios, y a los veterinarios y farmacéuticos de Atención Primaria en la carrera profesional. Un derecho reconocido hace 14 años y acordado en Mesa Sectorial para ser efectivo desde el 1 de enero de 2022 pero que, sin embargo, está siendo incumplido por la Junta de Andalucía sin ningún tipo de rubor", reza el comunicado remitido a los medios.
"Han pasado 14 años desde que un farmacéutico o veterinario tiene reconocido el derecho a optar a su desarrollo profesional en el SAS y la Junta de Andalucía se atreve, sin remordimientos, a incumplir el acuerdo que solucionaba esta injusticia con la pasividad de muchos otros actores de la Mesa Sectorial", aseveran las organizaciones sindicales.
"Desde entonces, el personal de gestión y servicios, el personal sanitario con titulación de formación profesional está esperando que se le abra el proceso de carrera profesional que acabe con el agravio comparativo y la injusticia que supone que sus compañeras y compañeros con titulación universitaria accedan a ese procedimiento y esas retribuciones y ellas y ellos no", denuncian.
"La carrera profesional es un concepto que mantiene el resto de las comunidades autónomas para todo su personal y de forma muy accesible, mientras que en Andalucía este derecho se les niega a entre 40.000 y 60.000 profesionales y los que la disfrutan pasan un suplicio para conseguirla", lamentan. Por todo ello, las organizaciones sindicales van a seguir con las movilizaciones "hasta que se revierta esta injusticia" y la Junta de Andalucía "cumpla con su promesa electoral de equiparación de sueldos con el resto del Estado". "Esta equiparación comienza con el abono de la carrera profesional", añaden CCOO, UGT y CSIF.