La concentración por Juana Rivas pide "algo tan revolucionario como que se aplique la ley"
Las asociaciones convocantes reclaman "justicia real" y reiteran que su hijo menor no debe "volver con su agresor"
La audiencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en Granada ha acogido en la tarde de este martes una concentración de apoyo "a Juana Rivas y todas las madres protectoras". Convocada por Plataforma contra la Violencia de Género de Granada 25 de Noviembre y la Plataforma 8 de Marzo, la protesta ha contado con la fuerza de asociaciones como la A.M. Psicología Feminista o Damos la cara contra la Violencia de Género de Motril.
"De nada sirve contar con el sistema normativo más avanzado del mundo en materia de violencia de género si los que tienen la responsabilidad máxima de aplicarlo no lo hacen, como tristemente es el caso de algunos jueces y juezas", han expresado las organizaciones en su manifiesto. Por otro lado, han exigido "justicia real frente a un sistema que, en demasiadas ocasiones, sigue desprotegiendo a las mujeres y a sus criaturas".
Bajo el lema 'Daniel se queda', docenas de personas han reivindicado que Daniel, el hijo menor de Juana Rivas, no debe "volver con su agresor". "Pensamos que nuestro país no puede permitirse tanto sufrimiento con los impactos irreversibles que sabemos que conlleva para sus vidas y para toda la sociedad", han advertido. En la protesta se han lanzado mensajes como 'jueces, escuchad: Daniel necesita a su madre' o 'justicia real ya' acompañado de un 'todas somos Juana'
@granadadigital 🟣 #Justicia | Concentración en apoyo a Juana Rivas en Granada #granada #noticias #actualidad #periodismo #juanarivas #feminismo #informacion #ultimahora #ultimahora🚨 #violenciagenero ♬ sonido original - GranadaDigital
El caso ha entrado en un conflicto de competencias entre juzgados después de que un juzgado de guardia suspendiera provisionalmente la entrega del niño al padre, que está siendo investigado en Italia por presuntamente maltratarle, y de que el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Granada rechazara posteriormente hacerse cargo de la causa al considerar que los hechos que han sido denunciados no corresponden a un caso de violencia de género y, por lo tanto, no son de su competencia.
Esta decisión no afecta a la suspensión de la orden de regreso que de forma provisional y urgente adoptó por el Juzgado de Instrucción número cuatro de Granada en funciones de guardia.
Se el primero en comentar