Concentración a las puertas del Palacio de Congresos por el abuso de la temporalidad en los interinos

Varios sindicatos piden al PP que interceda por los trabajadores no fijos ya que "están en abuso de la temporalidad por sentencia"

WhatsApp Image 2021-11-21 at 11.47.03
Concentración de interinos a las puertas del Palacio de Congresos | Foto: Carlos Gijón
Gabinete
0

La Coordinadora Andaluza de empleados públicos en abuso de temporalidad (CAEPAT) se ha manifestado en la mañana de este domingo 21 de noviembre frente a las puertas del Palacio de Congresos para reivindicar su "decepción con el Partido Popular" y reclamar una mejor actuación por parte de los populares en relación a reducción de la temporalidad.

Desde CAEPAT aseguran que tras haber mantenido en el mes de septiembre una reunión con diputados del Congreso y senadores del Partido Popular en la que nos solicitaron las enmiendas que el colectivo de empleados públicos en abuso de temporalidad consideraba oportunas al proyecto de ley de reducción de la temporalidad y, asimismo, darnos a entender que la enmienda que fijaba como solución establecer un concurso de méritos restringido para aquellas plazas ocupadas por personas por más de tres años sería aportada por el Partido Popular, "asistimos perplejos a la presentación por parte del Grupo Popular en el Congreso de una serie de enmiendas que en nada se parecían a lo hablado en dicha reunión". Enmiendas que en comparación con las presentadas por el resto de grupos parlamentarios eran las más gravosas para las personas afectadas por el abuso de temporalidad. 

Por otro lado, en la Junta de Andalucía, el gobierno del Partido Popular "no ha querido esperar a la aprobación de la nueva ley y ha seguido adelante estos meses con la ejecución de ofertas de empleo público aplicando los procesos selectivos actuales, claramente mucho más perjudiciales que los que van a ser regulados en la nueva ley. Esto ha supuesto a día de hoy la pérdida de su puesto de trabajo de miles de empleados temporales en Andalucía, que además, han tenido que soportar que desde el gobierno de la Junta se les haya tachado de “enchufados del PSOE”.

Con la nueva ley que va a ser aprobada, al menos el 90% del personal hubiera consolidado su plaza. En este sentido, las declaraciones del Consejero Elías Bendodo realizadas tras el acuerdo PSOE-UP-ERC-PNV en las que ha afirmado que en Andalucía “sí hemos hecho todos los deberes, hemos sacado todas las plazas de estabilización anteriores y tenemos la oferta ya en marcha, por tanto nos hemos anticipado a este anuncio de acuerdo”; han sido tomadas por las personas afectadas como un insulto.

Como principal partido de la oposición, que se autopostula como alternativa real y seria de gobierno en España, el colectivo de empleados públicos temporales en abuso de temporalidad esperaba un proceder distinto del Partido Popular en la tramitación de la ley mencionada. "No sólo el presentar enmiendas que realmente cubrieran las expectativas de los afectados, sino también una actitud constructiva en el debate de las mismas en la Comisión de Función pública del Congreso, intentando alcanzar acuerdos con el Gobierno como sí han hecho en la renovación de distintos órganos constitucionales".

CAEPAT puso en conocimiento a parte del PP andaluz hace un mes la convocatoria de la concentración en Granada el 21 de noviembre frente al Congreso Regional del PP Andaluz, solicitando reunión con Juan Manuel Moreno Bonilla o en su defecto, Elías Bendodo, para acercar posturas que evitasen esta concentración. La coordinadora asegura que la respuesta ha sido el silencio absoluto.

Desde CAEPAT piden bajar de 6 a 3 años el requisito temporal para aplicar la medida del concurso, dotar al concurso de carácter restringido, establecer “la fecha de corte” en la fecha de entrada en vigor de la nueva ley, fijar en la exposición de motivos de la ley que se trata de la transposición de la Directiva 1999/70/CE al ordenamiento jurídico español en el sector público , la paralización de los procesos en la Junta de Andalucía a la espera de la aprobación de la nueva ley, y el compromiso de aplicar la nueva ley en todas las administraciones donde gobierna el Partido Popular.