Los agricultores y ganaderos granadinos protestan ante la Subdelegación del Gobierno

Durante la concentración, los agricultores han exhibido pancartas con lemas como 'El campo se muere' o 'Precios justos a nuestro trabajo'

Protestas de los agricultores y trabajadores del campo frente a la Subdelegación del Gobierno en Granada
Los agricultores de Granada se concentran frente a la Subdelegación del Gobierno, en plena Gran Vía de la capital | Foto: Carmen Ortega | Vídeo: Celia Pérez
Carmen Ortega
0

Al menos 200 agricultores y ganaderos, según las primeras estimaciones de la Policía Nacional, se han concentrado desde las 10:00 horas de este martes frente a la Subdelegación del Gobierno en Granada como medida de protesta ante la situación que atraviesa el campo granadino, mermado por los precios y la competencia, desleal en opinión de los manifestantes, que ejercen terceros mercados.

La movilización ha arrancado en la rotonda de El Timbre, la entrada a Granada desde la A-92G para adentrarse en la Avenida de Andalucía. Una decena de tractores han llegado a este punto, pero sólo los que no llevaban carga de estiércol han podido avanzar hasta el centro de la capital, los cuales, según afirman los propios manifestantes, en un principio tenían autorización para pasar, pues habían pactado con el subdelegado que varios de estos vehículos iban con remolque, pero finalmente no ha sido así.

La idea era arrojar las cubetas con el abono frente a la Subdelegación del Gobierno para reivindicar una mejor gestión de las distintas administraciones para poner solución a dicha situación. La convocatoria se ha realizado frente de esta institución porque consideran que es la competente para atajar los problemas que atraviesa el campo. Aseguran que encaran la gran tractorada del 14 de marzo con "la obligación de llenar el corazón de Granada de vehículos agrícolas".

Los manifestantes denuncian que se encuentran en una situación "penosa" y de "ruina", pues no tienen agua para regar mientras que el Gobierno "está haciendo cinco desaladoras para que Marruecos ponga 20.000 hectáreas de riego", tal y como explica uno de los agricultores, mientras que a ellos se les deniegan los préstamos que han pedido. Los convocantes han fijado como objetivo que todo el mundo se entere de la "situación de dificultad" que están atravesando, y que se reflexione al respecto. Los trabajadores del campo han explicado que el objetivo final de la movilización es "poder trabajar con dignidad" y con "libertad", así como el reconocimiento de la calidad que tienen sus productos, "que son todos naturales", para que no tengan contratos preferenciales con otros países como Marruecos. Consideran que no juegan con las mismas "reglas de juego", ya que dicen que sus productos son "de calidad", "sanos" y con "una normativa muy estricta", mientras que otros productos que se venden en España y que proceden de otros lugares del mundo no cuentan con esas condiciones.

Durante la concentración, los agricultores han exhibido pancartas con emblemas como 'El campo se muere' o 'Precios justos a nuestro trabajo' al mismo tiempo que gritaban "el campo no se vende, el campo se defiende". Paralelamente, se han llevado a cabo distintas acciones para visibilizar el descontento como el vertido de varios litros de leche al asfalto de la Gran Vía. También han hecho sonar pitidos y cencerros a modo de protesta.

A modo de protesta han vertido varios litros de leche al asfalto de la Gran Vía | Foto: Celia Pérez

La movilización ha sido convocada por las principales asociaciones del sector agrario –Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias– y forma parte del calendario oficial del campo justo cuando se cumplen dos semanas de la gran tractorada espontánea que paralizó la ciudad. Dicho calendario continuará con varias acciones y alcanzará su pico más alto el próximo 14 de marzo.