Más de 30 concentraciones por las agresiones a tres trabajadores de Servicios Sociales en Campotéjar
“No se puede entender la violencia contra unos profesionales cuyo trabajo es ayudar a la gente que más lo necesita”, señala el presidente de la Diputación
Las concentraciones de rechazo y condena por las agresiones a tres trabajadores de los Servicios Sociales Comunitarios de Campotéjar se han celebrado este lunes por la mañana en municipios de toda la provincia a las 12 horas. Estaban convocadas por la Diputación de Granada como muestra de apoyo y solidaridad con estos trabajadores en los centros de servicios sociales comunitarios de Huéscar, Benalúa, Alfacar, Pinos Puente, Iznalloz, Albolote, Santa Fe, Huétor Tájar, Alhama, Cúllar Vega, Huétor Vega, Dúrcal, Órgiva, Salobreña, Huétor Tájar, Montefrío, Salar, Villanueva Mesía, Zagra y Algarinejo y también en los centros dependientes de municipios mayores de 20.000 habitantes -Motril, Almuñécar, Loja, Las Gabias, Armilla, Maracena, Baza, Guadix, y los ocho centros de Granada capital-. Además, se han producido concentraciones también en la sede de la Diputación de Granada y en la sede de la Delegación de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, en Granada.
Los hechos ocurrieron el jueves 11 de marzo, cuando los tres profesionales del Centro de Servicios Sociales Comunitarios de Montes Orientales (un trabajador social, una educadora y una psicóloga) acudieron al domicilio de un usuario para ofrecer ayuda y asesoramiento y fueron agredidos por los familiares.
El presidente de la Diputación, José Entrena, la diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, y la de Igualdad, Juventud y Administración Electrónica, Mercedes Garzón, han acudido a la concentración prevista en el Ayuntamiento de Campotéjar, municipio en el que desarrollan su trabajo los profesionales que han sufrido las agresiones, y donde se ha reunido un centenar de personas.
También han estado presentes el alcalde de Campotéjar, José Aguilar, el diputado de Ciudadanos, Francisco Rodríguez Ríos, y las diputadas del PP, Inmaculada Hernández, y Angustias Cámara, además de la parlamentaria andaluza, María José Sánchez, el delegado de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta, Manuel Montalvo, alcaldes y alcaldesas de pueblos de la zona, trabajadores sociales y vecinos y vecinas de Campotéjar.
El presidente ha subrayado el “apoyo y el reconocimiento” de la Diputación “y de toda la provincia” a la labor “ingente” de los profesionales de los servicios sociales. Entrena ha recordado que es un momento “difícil y complejo” debido a la crisis sanitaria “que está provocando una crisis social y económica a la que todas las instituciones tenemos que dar respuesta”. “Los trabajadores de servicios sociales son la avanzadilla de las políticas de protección social de la Diputación provincial para construir una sociedad más solidaria, más justa y mejor”, ha asegurado.
Para el presidente, “no se pueden entender las agresiones a unos profesionales cuyo trabajo es la ayudar a la gente, a las personas que tienen más edad o que tienen dificultades, para que tengan un mínimo de dignidad, igual que no se pueden entender las agresiones a sanitarios, que son los que nos salvan la vida”.
Por su parte, el alcalde ha agradecido la presencia de las autoridades y de todos los presentes, y ha recalcado que “la violencia no tiene cabida” en Campotéjar. También ha destacado la “extraordinaria labor” que desarrollan los trabajadores sociales en el municipio.
Otra de las concentraciones que se han celebrado esta mañana ha tenido lugar en la sede de la Diputación de Granada, donde han estado presentes los tres trabajadores agredidos junto al vicepresidente primero, Pedro Fernández, el diputado de Obras Públicas y Vivienda, la diputada de IU María del Carmen Pérez, y de Adelante, Alejandra Durán. También se han concentrado trabajadoras y trabajadores de la institución y representantes sindicales.
Para ver la galería completa, haga clic sobre la imagen: